viernes, 24 de agosto de 2012

Pósitos de la Costa da Morte piden una sola zona de pesca en Galicia

Trabajador del pesquero «O santo do mar» en plena jornada de trabajo en Malpica




Cofradías de la Costa da Morte han solicitado la mediación de la Consellería do Mar para que Galicia se convierta en una única pesquería para la flota artesanal. En la actualidad, el cabo muxián de Touriñán hace de frontera entre las zonas VIII?c (Cantábrico noroeste) y IX (Fisterra-Golfo de Cádiz), con el consiguiente malestar en la flota debido a los diferentes criterios aplicados en los topes de capturas y en las vedas asignadas a cada área.
La gota que colmó el vaso fue el cierre precautorio, el pasado día 14, de la pesquería del jurel para el sector del cerco en todo el área VIII?c (de cabo Touriñán hasta el río Bidasoa), mientras que la Dirección General de Recursos Pesqueros mantuvo abierta la pesquería para esta especie pelágica desde Fisterra hasta el Golfo de Cádiz.
Esta decisión ha generado un gran malestar en el sector pesquero de la Costa da Morte -que suma unas 400 embarcaciones- que ven en esta decisión un agravio comparativo para la flota gallega artesanal.
El presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, es consciente del malestar de los patrones mayores, armadores y marineros de la comarca, con cuyos dirigentes, González mantuvo una serie de reuniones en los últimos dos meses. El motivo, trasladar esa frontera pesquera desde el cabo Touriñán hasta Ribadeo, para que la flota del cerco tenga una sola pesquería a la que le afecte por igual los cupos y las vedas fijadas por Bruselas. De lo contario, se produce, según los patrones mayores, una sobreexplotación de los caladeros en detrimento de otros.
El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, el malpicán Genaro Amigo, no se pronunció sobre esta cuestión debido a que su cargo lleva implícito la defensa de los intereses de toda la flota artesanal española.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario