miércoles, 15 de agosto de 2012

Los pósitos gallegos niegan que haya escasez de sardina por sobrepesca


Descargas de sardina en un puerto gallego

La mala situación de la pesquería de la sardina, que el propio sector reconoce y que constatan tanto los datos de las descargas en las lonjas gallegas -este año las menores de la década- como la propia comunidad científica, no está motivada por excesos de pesca, por sobreexplotación del recurso, sino que tiene su origen en el comportamiento de la propia especie. Este es el análisis que realiza el sector pesquero gallego, representado por el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González, de la situación. El portavoz de los pósitos reconoce la merma en las capturas y que el asunto fue analizado en varias reuniones con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. "El aviso que le dimos al Gobierno es que no se den pasos de control excesivo", señaló ayer González a este diario, en referencia a las posibles rebajas que podrían decidirse de tenerse en cuenta la recomendación de los científicos del ICES -Consejo Internacional para la Exploración del Mar, por sus siglas en inglés- de no sobrepasar el próximo año las 55.000 toneladas de pesca en aguas ibéricas atlánticas y el golfo de Vizcaya al registrarse en los últimos estudios los peores datos biológicos de la serie histórica, desde 1978.

El presidente de las cofradías gallegas, tras reiterar su negativa a la sobrepesca, avanza como posibles razones para la delicada situación del stock de sardina causas biológicas e incluso del propio comportamiento de la especie. "La sardina entra cuando quiere, a veces se ve mucha y no se deja pescar, otras veces tarda en llegar... Lo que hay que hacer es estudios biológicos a largo plazo y también valorar las consecuencias económicas o sociales" de cualquier medida de protección que se tome, indicó el portavoz y líder de los pósitos gallegos.

Las flotas portuguesa y española -en su mayoría gallega- capturaron el pasado año 80.000 toneladas de sardina, cuando los científicos del ICES -que orientan a la UE con sus datos en la gestión de las pesquerías- ya habían recomendado una importante reducción de capturas. Para el próximo 2013 y tras valorar los datos de sus estudios el pasado mes de junio recomiendan, como ya avanzó este diario, no sobrepasar las 55.000 toneladas de pesca. Desde el Ministerio no se ofreció ayer información, como tampoco en meses precedentes, respecto a posibles medidas a adoptar derivadas de la recomendación científica para la protección del stock de esta especie, emblemática en la actividad pesquera y la gastronomía de Galicia.

La pesca de sardina no está sujeta al sistema de TAC y cuotas fijado por la UE -que aun así podría decidir medidas de limitación de la pesca- sino que funciona con límites impulsados por los Gobiernos español y portugués. En España se fijó un tope máximo de 7.000 kilos de pesca al día por barco, mientras que en Portugal la restricción se establece por días de pesca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario