miércoles, 15 de agosto de 2012

Inician comercialización de zamburiña en conserva


Zamburiñas de las rías gallegas en conserva

El pósito de Ferrol comenzará esta semana la venta de zamburiña (Chlamys varia) en conserva, un molusco bivalvo que hasta el momento era infrautilizado.

La asociación recibirá las primeras latas de 65 gramos de producto cada una, después de comprobar la “buena calidad” y las posibilidades de mercado.

Los impulsores de la iniciativa prevén colocar en el mercado unas 3.000 latas de zamburiña para vender al público y a grandes superficies.

Según Jaime Gabarri, uno de los representantes de los mariscadores ferrolanos, el grupo es pionero en esto, porque "ninguna otra cofradía gallega lo ha hecho antes.

El Gobierno local prevé la venta de este producto resultará muy rentable.

“No pretendemos hacernos de oro con esto, pero sí conseguir beneficios tratando de explotar algo que hasta ahora no habíamos comercializado”, explica Gabarri.

Cada lata costará 3,50 euros para el público, aunque también se intentará que el producto llegue a las grandes superficies con un coste especial de unos 2 euros más IVA.

La ventaja de este producto es que al estar en conserva, no necesita depuración y se puede extraer durante todo el año.

Pero no muchos trabajadores se dedican a recogerlo.

"Andamos solo dos barcos para ir a coger la zamburiña y en total somos seis tripulantes”, admite Gabarri.

Con el fin de promocionar esta conserva, la cofradía está preparando una página web en donde mostrará al consumidor todo el proceso: captura de la zamburiña, enlatado y envasado.

"Vamos a hacer tomas con videocámaras para que la gente conozca cuánto trabajo conlleva todo esto, que es mucho. Queremos mostrar todo, desde el momento en que los barcos capturan la zamburiña hasta cómo es clasificada pasando por el proceso de hervido en las ollas, cómo quitamos la carne y finalmente, el trabajo en la fábrica para enlatarla”, agrega.

Por otro lado, el pósito de Ferrol asegura que la campaña de venta directa de vieiras evisceradas lanzada en abril pasado resultó “muy positiva”.

La cofradía consiguió vender todo el producto y proyecta empezar una nueva campaña el mes próximo.

 

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