miércoles, 1 de agosto de 2012

Finaliza la temporada de salmón en el Ulla: 18 capturas




La primera jornada cayeron cinco ejemplares, uno de ellos el de mayor peso de la temporada


Dieciocho salmones salieron durante los últimos tres meses de las aguas del Ulla. La temporada de pesca del pez rey del río se había abierto el pasado 1 de mayo con mucha fuerza, con cinco ejemplares capturados en la jornada inicial, pero finalmente sobrepasó por la mínima la mitad del cupo previsto, que era de 35.

Ayer se cerraba la temporada, y a escasas horas de la conclusión, desde Medio Ambiente contabilizaban estos dieciocho ejemplares y asegurabab que, si bien no se llegaba a cubrir el límite máximo de capturas permitidas, «la entrada de salmones en el río ha sido buena». Así, apuntaban que parece que las condiciones han influido más a la hora de pescarlos que de la propia remontada de los peces.

De los dieciocho ejemplares contabilizados por Medio Ambiente, diez fueron capturados por los pescadores en el coto de Sinde y ocho en el de Ximonde. Una vez más, el coto de Couso volvió a cerrar la temporada sin que ninguna caña lograse sacar del río al pez rey. La mayor parte de las capturas se produjeron en el primer mes de la temporada de pesca del salmón. En mayo, salieron de las aguas del Ulla catorce ejemplares; mientras que en junio fueron dos, y los otros dos en julio, con los datos a falta de escasas horas para el cierre.

El último de los peces contabilizados oficialmente data del pasado viernes 27 de julio. Y con los cotos también se advierte una evolución. En las primeras jornadas fue el coto de Sinde en el que más ejemplares se pescaron, mientras que los tres últimos de esta temporada salieron del de Ximonde.

Y si hay un lugar en el que los pescadores lograron capturas durante esta temporada fue en el puesto de O Carballo, en Sinde, donde se lograron pescar siete ejemplares. En segundo lugar, se sitúa Campos de Viso, en el coto de Ximonde, con cuatro ejemplares. Por su parte en Penedo Redondo (Ximonde) y en A Praia (Sinde), fueron logrados dos. El último capturado en Ximonde fue en Louzao. Por su parte, según los datos oficiales, fue pescado un ejemplar en O Estreito en Sinde y otro en Ximonde en un pozo del mismo nombre.

De los dieciocho salmones que sucumbieron este año a las cañas de los pescadores en el río Ulla, eran todos de origen salvaje excepto uno de repoblación que fue capturado a mediados de mayo en Campos do Viso, Ximonde, de una longitud de 89 centímetros y 6,875 kilos de peso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario