miércoles, 1 de agosto de 2012

Detectan virus IHN en otra granja de Mainstream

Muestras del virus hallado en salmones de cultivo


El virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHN) fue detectado en una de las granjas acuícolas que Mainstream Canada opera en el área de Tofino, en la costa oeste de la isla de Vancouver, durante una inspección de rutina realizada la semana pasada.

“Lamentablemente, nuestra granja de Millar Channel dio resultado positivo para las pruebas qPCR para el virus IHN”, informó Fernando Villarroel, director administrativo de la compañía. “Esperamos los resultados de los análisis para confirmar.”

Mainstream Canada controla exhaustivamente sus granjas acuícolas de Clayoquot desde que se produjo un brote de IHN en la granja de Dixon Bay, en mayo pasado, por el que la compañía debió vaciar el establecimiento.

La graja de Millar Channel es la más cercana; está ubicada a 6,5 kilómetros de Dixon. Los peces de Millar Channel son pequeños en este momento: pesan un promedio de 400 gramos aproximadamente.

Maistream fue notificada a finales de la semana pasada que los resultados de los análisis qPCR [técnicas de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real] realizados por el laboratorio de Salud Animal de la Provincia revelaban la presencia del virus en Millar.

En concordancia con los protocolos aplicados tras el brote en Dixon, Mainstream aisló inmediatamente la granja y ahora sigue protocolos estrictos para impedir que se disemine el virus.

La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) fue notificada y llevará a cabo son su propia investigación.

No se informó aumento de la mortalidad ictícola en la granja de Millar hasta el momento y todas las medidas que tome la compañía serán en cooperación con las autoridades canadienses, aseguró Mainstream.

La compañía está cosechando ahora los peces de otro sitio del área que dio resultado negativo para el virus, proceso que espera completar a fines de esta semana. Luego, Mainstream Canada no tendrá otros sitios poblados en esta área.

Debido al tiempo transcurrido entre los dos casos y las estrictas medidas de bioseguridad implementadas, la empresa cree que es muy poco probable que el virus de Millar Channel se haya originado en las granjas de Dixon Bay, donde se inició un brote en mayo. En cambio, opina que la infección pudo provenir de los salmones silvestres, que son portadores naturales del virus.

Después de que las autoridades detectaron la presencia del virus IHN en muestras de peces recolectadas durante un control de salud de rutina en Dixon el 14 de mayo, la granja de Grieg Seafood informó que el Ministerio de Pesca y Océanos (DFO) había hallado un “resultado positivo débil” para el mismo virus en muestras de salmón plateado de Sunshine Coast.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario