miércoles, 1 de agosto de 2012

Couso, de nuevo, se queda con cero salmones

El pescador que capturó el "campanu" el pasado 1 de mayo, Manuel Rodríguez "Sergio"


El coto salmonero de Couso ha cerrado a cero la temporada de pesca de salmón en aguas estradenses, a la que, en cambio, los de Sinde y Ximonde han aportado 18 capturas. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia. Las mismas fuentes indicaron que, si bien no se ha cubierto el cupo de 35 piezas que previamente había autorizado la administración autonómica, la entrada de salmones al río "ha sido buena".

Por eso, desde la Xunta se inclinan a pensar que en este escaso panorama de capturas "las condiciones han influido más a la hora de pescar" los ejemplares del pez rey que de las remontadas que estos realizan.
En cualquier caso, la temporada de pesca de salmón se cerraba ayer y al mediodía la Xunta confirmaba los datos de las 18 capturas realizadas entre el 1 de mayo –día de inicio de la temporada de pesca de salmón– y el pasado viernes, día 27 de julio.

El estudio pormenorizado de los datos ratifica las tendencias de las que ya daba cuenta esta Redacción hace exactamente un mes. Entonces, ya se hacía hincapié en que el coto de Couso sumaba lo que iba de temporada a sus más de 6 años sin capturas. Esta tendencia se ha visto ratificada por lo sucedido en estas cuatro semanas y, a la vista de los datos de la última temporada, ya se puede decir que el coto salmonero de Couso suma más de 7 años sin capturas. Se acrecienta así la fama de "coto maldito" que le atribuyen algunos deportistas que, si bien admiten el atractivo visual, turístico y natural de este coto, aseguraban que, para pescar salmón, prefieren cualquiera de los otros dos cotos salmoneros de los que dispone A Estrada: Sinde y Ximonde.

Más allá de cualquier atisbo de leyenda negra, muchos pescadores coincidían en culpar de las escasas capturas en Couso a la escala de peces habilitada hace años en el río para favorecer el remonte de los salmones aguas arriba en busca de un lugar propicio para facilitar el desove. De hecho, muchos creen que les facilita tanto el remonte que los ejemplares del rey del río apenas pasan tiempo en este coto, reduciendo así notablemente las probabilidades de que ofrezca capturas.

El coto salmonero de Sinde copa este año 10 de las 18 capturas en tanto que Ximonde suma 8 de los ejemplares del rey del río extraídos de las aguas del Ulla esta temporada. Esta arrancó con fuerza en Sinde el 1 de mayo. Tras el "campanu" capturado a las 8.00 horas de ese día por Manuel Rodríguez Buela "Sergio" de Teo (A Coruña) en el puesto denominado O Carballo, sucumbían otros 3 ejemplares en ese mismo puesto y el quinto en el denominado A Praia, también en Sinde.

La sexta captura aun se haría esperar unos días, concretamente hasta el 15 de mayo. El lucense José Manuel López Cumbraos pescaba una pieza en el puesto Campos do Viso de Ximonde. Ese mismo puesto proporcionaría las dos siguientes capturas, los días 15 y 16 de mayo, respectivamente. El noveno ejemplar de la temporada caía en O Carballo de Sinde el 16 de mayo y el décimo, en Penedo Redondo de Ximonde el día 18. Al día siguiente, O Carballo volvía a proporcionar una alegría con la captura del undécimo pez rey.

Los dos siguientes picarían el 23 de mayo en Campos do Viso y O Carballo, de Ximonde y Sinde respectivamente. El día 28 caería el salmón número 14 en A Praia de Sinde; el 15 en A Praia de Sinde el día 28; el siguiente en O Estreito de Sinde el 8 de junio; los dos siguientes en O Penedo Redondo de Ximonde los días 19 de junio y 13 de julio y el último en el puesto llamado Louzao de Ximonde el pasado viernes, 27 de julio.

Con estos datos en la mano, queda claro que el puesto O Carballo de Sinde fue el más afortunado de este año, al sumar 7 de las 18 piezas capturadas. Cabe añadir, igualmente, que solo uno de los 18 salmones apresados era de repoblación, contabilizándose 17 salvajes. Los ejemplares capturados oscilaron entre los 2,968 y los 8,128 kilos de peso así como entre los 68 y los 91 centímetros de longitud. La mayoría (11) sucumbieron ante cucharillas,; uno, ante una cucharilla de 1 gancho; 4, ante cebos de gusano y quisquilla,; 1 ante una quisquilla y el último, ante una mosca ahogada.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario