martes, 14 de agosto de 2012

Cofradía de pescadores se declara en quiebra


Puerto de Barbate

A raíz de la delicada situación económica que atraviesa la cofradía pesquera de Barbate (Cádiz), sus trabajadores no reciben sus sueldos desde hace cinco meses.

Para manifestar su malestar por esta situación, los empleados de la lonja realizaron este domingo una jornada de huelga, que también abarcó a los buques, que no salieron a faenar.

La cofradía decidió entregar la concesión de esta instalación y de la fábrica de hielo a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ante la imposibilidad de mantener su gestión.

"Más que un momento crítico, es una quiebra”, admitió el patrón mayor de la cofradía, Ambrosio Ruiz.
Si bien estaba previsto que la protesta continuara el lunes, los trabajadores cobraron 1.000 euros y decidieron postergar otra movilización.

De todos modos, el sector advirtió que la situación laboral y salarial está lejos de solucionarse.

“La solución pasa porque volvamos a Marruecos y aquí entren más productos. Ahora mismo esto no es rentable”, explicó Ruiz.

"Sin actividad no hay ingresos, y sin ingresos, no podemos pagar", agregó.

En cuanto la Agencia Pública reciba las instalaciones, resolverá si las gestionará desde lo público o entregarlas a otra entidad privada.

La deuda acumulada de la cofradía asciende a alrededor de 50.000 euros.

El sector espera que la Unión Europea (UE) y Marruecos alcancen un acuerdo para renovar el convenio pesquero bilateral.

En tanto, Juan Francisco Soler, representante de los trabajadores de Barbate, señaló que la cofradía se comprometió a pagarles de a poco, a partir de la próxima semana.

La Agencia Pública de Puertos, por su parte, comunicó que “se inicia el procedimiento legalmente previsto para la extinción de la referida concesión administrativa por renuncia de su titular”.

"Finalizado dicho proceso, la Administración Portuaria iniciará licitación para seleccionar a la entidad a la que se otorgará un nuevo título administrativo que tenga por objeto la explotación del servicio de lonja y de fábrica de hielo del puerto de Barbate", concluyó la autoridad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario