sábado, 18 de agosto de 2012

Chile: Sube mortalidad de salmónidos en el primer semestre


Según Sernapesca, los valores de mortalidad de salmónidos se encuentran 'dentro de niveles máximos esperados para la temporada'

Entre enero y junio de 2012, se observó un incremento de la mortalidad de salmónidos con respecto al mismo semestre de 2011, indicó el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en un informe técnico.
Por ejemplo, en abril se alcanzó un pico del 1,67%, que duplicó la cifra del mismo mes del año anterior, del 0,81%.

Y en junio se llegó al 0,98%, mientras que en el mismo mes de 2011 se había registrado un nivel de 0,57%.
No obstante, el documento oficial destaca que los valores se encuentran “dentro de niveles máximos esperados para la temporada”.

Con respecto al salmón del Atlántico, la mortalidad más baja se observó en junio, cuando llegó al 0,65%. Con todo, este nivel duplica al registrado en el sexto mes de 2011, que fue del 0,32%.

La cifra más alta fue en mayo, cuando alcanzó 1,11%. El 28,7% de las mortalidades del salmón del Atlántico se clasificó como mortalidad ‘secundaria’, y el 83,2% de las mismas se atribuyó al síndrome rickettsial del salmón (SRS).

Sernapesca destacó que todos los meses la mortalidad está “dentro de zona de seguridad, a excepción de mayo [zona de riesgo], según corredor endémico”.

Por otro lado, el salmón del Pacífico alcanzó una mortalidad del 0,72% en junio de 2012 -la menor del año-, en tanto que el máximo se registró en abril, con 1,96%. Ambos porcentajes son superiores a los de los mismos meses de 2011, que fueron del 0,54% y 0,63%, respectivamente.

Un 50,6% de las mortalidades fue clasificada como ‘secundaria’, con el 96% de ellas se atribuyó al SRS.

Sernapesca hizo hincapié en que las cifras “no sobrepasan el 2% mensual, a excepción de la trucha arcoiris en los meses de marzo, abril y mayo, la especie que presenta el mayor aumento”.

En este caso, el 9,6% de las mortalidades se clasificó como ‘secundaria’, y el 47,77% se atribuyó a SRS.
Como consecuencia de la “alta prevalencia” del síndrome rickettsial del salmón, Sernapesca fortalecerá las acciones de control.

Por otro lado, realizó un diagnóstico para la detección del agente Piscine reovirus (PRV), que provoca la inflamación del músculo cardíaco y esquelético de los peces.

Durante medidas de control, el Servicio detectó el agente en centros de cultivos de salmón del Atlántico. Por ello, anticipó que recomendará a la Subsecretaría de Pesca incluirlo en la Lista 3 de las enfermedades de Alto Riesgo.

“La tendencia de estos indicadores nos da una luz de alerta, para lo cual debemos intensificar las medidas preventivas y de control de Sernapesca”, dijo el director nacional del Servicio, José Luis Ansoleaga.

Mientras que Germán Iglesias, subdirector de Acuicultura, señaló: “Más que preocuparnos [la mortalidad por SRS], nos genera atención y dedicación y nos impulsa a avanzar resueltamente hacia un programa oficial de Control y Vigilancia de SRS, el cual será implementado este segundo semestre”.

"Hay otros aspectos que estamos tratando de despejar, por cuanto no todos los centros y empresas tienen un comportamiento similar. En ese sentido, en las agrupaciones con mayor riesgo, realizaremos una investigación activa en los centros con mayor mortalidad", concluyó Iglesias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario