martes, 10 de julio de 2012

Xa me vedes




El día 26 de noviembre de 2009, la embarcación de recreo Sport se encontraba parada, pescando sepia con línea en el bajo Los Mezos, en la ría de Arosa, cerca de El Grove (Pontevedra), con dos tripulantes a bordo.

La embarcación de pesca Xa Me Vedes se encontraba faenando en la zona del bajo Los Esqueiros, situado a media milla del bajo de Los Mezos.

A las 13:40 horas La embarcación de recreo Sport fue abordada por el pesquero Xa Me Vedes.

La colisión se produjo al impactar la proa de la embarcación de pesca Xa Me Vedes en el costado de estribor de la embarcación de recreo Sport, en su parte central. Como consecuencia del abordaje la embarcación de recreo Sport se partió en dos y se hundió, y sus dos tripulantes cayeron al mar. Por su parte la embarcación de pesca Xa Me Vedes sufrió una vía de agua en proa, que sin embargo no le impidió regresar a puerto por sus propios medios.

Los dos tripulantes de la embarcación de recreo Sport fueron rescatados por el pesquero Xa Me Vedes. Posteriormente, ambos tripulantes fueron llevados al Hospital del Barbanza, en Riveira (A Coruña) con síntomas de hipotermia. Recibieron el alta médica el día siguiente, 27 de noviembre de 2009.


La proa del Xa Me Vedes impactó sobre la embarcación de recreo Sport


El pesquero Xa Me Vedes, cuyas características, es una embarcación de madera, con 14,2 metros de eslora, y está dedicada a la pesca con artes menores.

En el momento del accidente tenía todos sus certificados en vigor.

La tripulación del pesquero estaba formada por cinco personas:

· 1 patrón al mando.
· 1 mecánico - segundo patrón.
· 3 marineros.

Todas ellas tenían las titulaciones y certificados necesarios para el desempeño de sus funciones en el momento del accidente.


La tripulación del Xa Me Vedes la formaban cinco personas


La embarcación Sport por su parte, era de madera y con 4,4 metros de eslora. El día del accidente estaba tripulada por dos personas.


Según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y por un informe elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), las condiciones meteorológicas y marítimas en el momento y lugar del accidente eran las siguientes:

· El oleaje tenía una altura significativa de ola menor de 1,0 m.
· Vientos flojos de dirección S a SW de hasta 10 nudos (Beaufort 3).
· La marea estaba en una situación de bajamar.
· Cielo cubierto con lluvias débiles y visibilidad regular con intervalos de mala (inferior a 1.000 m).


El Xa Me Vedes en dique seco


El patrón de la embarcación de recreo Sport manifestó que, al ver que la embarcación de pesca Xa Me Vedes no cambiaba su rumbo y que había peligro de abordaje, intentó apartarse, pero no le dio tiempo a realizar la maniobra y finalmente se produjo la colisión. Según los tripulantes de la embarcación de recreo, en el puente de la embarcación de pesca Xa Me Vedes no se encontraba nadie.

Los tripulantes de la embarcación de pesca Xa Me Vedes solamente fueron conscientes del abordaje una vez que se hubo producido la colisión. Según sus declaraciones, tras oír un golpe en la embarcación y buscar su origen, vieron en el agua a los dos tripulantes de la embarcación de recreo Sport.



Croquis del abordaje



Se pueden sacar las siguientes conclusiones:

El abordaje se produjo como consecuencia de que no se mantuvo una eficaz vigilancia en todo momento en ambas embarcaciones, especialmente en la embarcación Xa Me Vedes, que permitiera evaluar plenamente los riesgos durante la navegación y realizar las maniobras evasivas pertinentes.


Pesquero Xa Me Vedes en puerto


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario