jueves, 12 de julio de 2012

Vaipolorío recupera en Tomeza el palleiro de ribeira





El palleiro era un estampa típico de ribeira del río Tomeza -denominación del Gafos a su paso por esta parroquia pontevedresa- que en la actualidad está desapareciendo del paisaje por el abandono del trabajo de la tierra. La asociación Vaipolorío, dedicada de lleno a la protección, estudio y divulgación de este cauce, inició ayer la grabación de un nuevo documental sobre el proceso de construcción de un palleiro en el que participan miembros del colectivo ataviados con vestimentas de los años cincuenta. La realización de este vídeo corre a cargo de Joao Bieites de la Sociedade Antropolóxica Galega (SAGA), licenciado en Bellas Artes y profesor de Plástica, Deseño e Cultura Audiovisual.

Este audiovisual etnográficproducido por la citada sociedad antropológica a iniciativa del colectivo ecologista, recoge paso a paso la construcción de uno de esos típicos palleiros, en este caso de hierba, un trabajo dirigido por José Ramón López Laxe, vecino de San Martiño de Salcedo. Comienza con el picado de la guadaña y el afilado de los fouciños, la siega de la hierba, su amontonamiento y secado. Y después de una paradita para la comida campestre, toca para hacer la estructura con una base y un palo en el centro clavado en la tierra, alrededor del cual se va apilando y peinando la hierba, que servirá para dar de comer al ganado en invierno.

Las metocas o metoucos, medas o palleiros, así llamados según el lugar o la hechura con que se hacían en cada comarca, tenían diversas utilidades y sin pretenderlo contribuían a la belleza del campo gallego. Los miembros de Vaipolorío han visto como en la última década estas construcciones vegetales fueron desapareciendo y de hecho en el valle de Tomeza este año solo se hicieron dos ejemplares.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario