sábado, 28 de julio de 2012

Una web permite introducir información sobre el estado de los ríos a voluntarios





Una plataforma web desarrollada por el Instituto de Estudos do Territorio permitirá a los voluntarios del Proxecto Ríos, desarrollado por Adega y respaldado por la Xunta, introducir información sobre el estado de los ríos gallegos, con el fin de extraer conclusiones sobre los problemas y dar difusión a los datos.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y la presidenta de Adega, Virxinia Rodríguez, han firmado este lunes el convenio para este proyecto de la asociación ecologista, que incluye la puesta en marcha de un «geovisor», la herramienta en la que los voluntarios introducen la información del estado de los ríos. Augas de Galicia, que debe validar estos datos de los voluntarios antes de que sean de acceso público, hace una aportación para este programa de voluntariado y educación ambiental de 50.000 euros.

«No es el valor económico, es el de la labor de los voluntarios», ha destacado Hernández, que ha afirmado que la intención de la Xunta al apoyar esta iniciativa es fomentar la participación, aumentar la transparencia y mejorar la eficacia del trabajo voluntario. Sobre el estado de los ríos gallegos, el conselleiro ha admitido que «hay problemas» y que «aún queda un trabajo importante por hacer» para adaptarse y cumplir las normativas europeas. «Estamos cumpliendo nuestros compromisos», ha asegurado y ha destacado, entre los aspectos positivos, que las masas de agua en Galicia presentan un estado que «no es malo, en comparación» con el del resto de España o la recuperación de algunos cursos, como el del Lagares, en Vigo.

En cambio, ha indicado que las situaciones de sequía también ponen de manifiesto problemas en ríos como el Ulla o el Sar, aguas debajo de la depuradora de Silvouta. En este sentido, ha sostenido que la aprobación del plan hidrológico Galicia Costa promoverá la mejora del estado de las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario