viernes, 6 de julio de 2012

Repoblaciones masivas de trucha en Asturias

Un miembro de «El Esmerillón», ayer, soltando alevines de trucha en el río Guadamía

20.000 alevines de trucha nadan ya en el río Guadamía. Y es que la Sociedad de Pescadores 'El Esmerillón' procedió en la mañana de ayer a la suelta de estos pequeños peces con el fin de repoblar este cauce con una especie que era muy frecuente en el citado río hace no tantos años. En la iniciativa también participaron representantes de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que colaboraron en la suelta de estos alevines, entre el puente de la antigua carretera entre Llanes y Ribadesella hasta el paso del Camino de Santiago, por encima del Guadamía.

Precisamente en este último punto también se encuentra la senda Samuel Cachero, por lo que desde la Asociación de Vecinos de Llames de Pría se considera que la repoblación puede ser un aliciente más para recorrer esta ruta peatonal, ya que estiman que el paseo se puede combinar con la observación de las numerosas nuevas truchas.

Este colectivo vecinal llanisco ha querido agradecer la labor que se está desarrollando desde 'El Esmerillón' en lo que respecta al cuidado y la repoblación de los ríos de la comarca oriental. De hecho recuerdan que la próxima semana está previsto que la sociedad de pescadores lleve a cabo una nueva suelta de alevines, en este caso en el río Ereba, de Nueva.

Desde los primeros días del pasado mes de junio 'El Esmerillón' tiene en marcha una nueva campaña para repoblar de peces los ríos del ala Este de la región. En total tienen contemplado soltar un total de 400.000 alevines en catorce cauces de la comarca y siempre en puntos elegidos estratégicamente para que la repoblación sea lo más efectiva posible.

La primera suelta de truchas se llevó a cabo en Arriondas el 5 de junio y en ella participaron alumnos de Colegio Público Río Sella. Aquel día miembros de la Sociedad de Pescadores 'El Esmerillón' explicaron a los numerosos escolares que los alevines tardarán cerca de dos años en alcanzar el tamaño óptimo para ser pescados. Las repoblaciones se prolongarán durante la mayor parte de los jueves de este verano.


Suelta de alevines de trucha en el río Guadamía


Por otra parte, los ríos Uncín, Ferrera y Esqueiro recibirán hoy miles de alevines de trucha en sus aguas. La asociación de pescadores «Las Mestas del Narcea», en colaboración con la guardería de Medio Ambiente del Principado de Asturias y con el Ayuntamiento de Cudillero, pasará la mañana echando truchas a los ríos del concejo para ayudar al aumento de la especie en las aguas fluviales de Cudillero. La primera suelta se realizará en el aparcamiento de la playa de la Concha de Artedo y después soltarán otra cuba en las inmediaciones del camping, río arriba. También llevarán alevines al río Esqueiro, a su paso por Soto de Luiña, y, si sobran alevines, los emplearán para repoblar el río Cabo, fronterizo entre Cudillero y Valdés.

El alcalde socialista de Cudillero, Gabriel López, participará en la suelta. Con las repoblaciones de truchas, los pescadores pretenden favorecer el aumento de la población de este salmónido en los ríos asturianos. En agosto será el turno de llenar las aguas con pequeños salmones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario