sábado, 28 de julio de 2012

Repoblación de truchas en el río Verdugo

Labores de suelta de los alevines, ayer


Un total de 13.000 alevines fueron soltados durante la mañana de ayer en el río Verdugo, en el Concello de Ponte Caldelas. Se trata de una iniciativa que forma parte del plan de recuperación de las poblaciones amenazadas de estas especie y en la que participó el director general de Conservación de la Naturaleza, Ricardo García Borregón.

García Borregón destacó que "se trata de la cuarta ocasión en la que se procede a esta suelta de alevines de esta especie en el río Verdugo, ya que en el año 2009 se soltaron 7.000 truchas, en el 2010 fueron 6.000 y en 2011 otras 6.000".

La Xunta pretende repoblar este río con alevines de trucha común. "Este tramo del Verdugo mantiene unas buenas características para el hábitat de esta especie. Sin embargo, la escasez de afluentes, la elevada pendiente y la presencia de un salto natural, hace casi imposible la recuperación de esta especie sin aportes externos de peces. Así pues, estas iniciativas resultan fundamentales de cara la recuperación de la población de trucha", explicó García Borregón.

El Gobierno autonómico emplea estas técnicas "en aquellas situaciones en que el proceso natural puede resultar imposible".

En el resto de los casos se procura que sean poblaciones ya existentes en la misma cuenca fluvial las responsables de colonizar los tramos afectados por episodios de mortalidad. Durante este mes de julio ya se realizaron diversas sueltas de alevines de trucha común obtenidos en la piscifactoría de Carballedo.

Por otra parte, la piscifactoría de reproducción ubicada en Cotobade está centrada principalmente en la repoblación de crías de salmón atlántico en los ríos de Pontevedra, aunque también se producen stocks de trucha autóctona.

Este centro es fundamental en los trabajos de conservación, recuperación y gestión del aprovechamiento mediante la pesca recreativa de las poblaciones de salmónidos, ya que actúa de forma coordinada con otras instituciones.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario