martes, 10 de julio de 2012

Repoblación de salmón en el río Deza



La Dirección General de Conservación da Natureza ha soltado hoy 12.000 alevines de salmón atlántico en el río Deza, afluente del Ulla, que se suman a los 10.300 aportados al río en el pasado mes de junio.

La previsión para este año es llevar a cabo la suelta de un total de 110.000 alevines en el Ulla, una medida que se une a los trabajos de investigación y gestión que la Administración ejecuta desde los años 90, cuando se detectó una preocupante caída de población.

Las capturas de salmón disminuyeron en todos los ríos según las estadísticas oficiales, en mayor medida en la provincia de Pontevedra.

Así, por ejemplo, en el Ulla se pasó de la captura de 543 ejemplares en 1980 a ninguno en 1993; en el Lérez, de 158 capturados en 1970 a ninguno en 1991; y en el Verdugo no se pescó ningún salmón desde 1984.

Este año hasta el pasado 5 de julio las capturas de salmón ascendieron en Galicia a 130 ejemplares, en una temporada muy afectada negativamente por la climatología, con un invierno muy seco, lo que impidió el remonte normal de los ejemplares de regreso del mar.

Ante esta situación la Consellería de Medio Ambiente, Territorio, decidió finalizar de forma anticipada la temporada de pesca en el tramo final del río Deza, entre la presa de García y la desembocadura en el río Ulla, de una longitud aproximada de 2,4 kilómetros, en el límite de los municipios de Silleda y Vila de Cruces.

 

2 comentarios:

  1. Primeramente darte mi más sinceras felicitaciones por este rincón que rebosa de sabiduría por todas partes.

    Se está haciendo un gran trabajo para recuperar el salmón en nuestra comunidad, cada año que pasa vemos como el esfuerzo de años anteriores ha merecido la pena, pero también es cierto que a medida que se pone un gran interés en la recuperación del salmón se está dejando de lado la trucha y espero que no tengamos que pasar otro 1993 0 1991 como bien mencionas, para reaccionar.

    Un saludo y nuevamente felicitarte por un trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.

    Estoy contigo en todo. Soy un habitual pescador de trucha desde hace 30 años, y hemos llegado a un momento en que actualmente no hay casi vida en la mayoría de los ríos. Da pena ver ríos, antaño gloriosos, hoy desastrosos, como es el Tambre, del que soy gran conocedor. Hoy en día puedes ir a cualquier tramo y no tener ni picada, tramos donde antes abarrotabas. Pero, como tú bien dices, la trucha en Galicia está abandonada, no como por ejemplo en Asturias, que se cuida a base de bien.

    Espero que algún día cambie esto y nos dejen de responsabilizar a los pescadores de este desaguisado, porque el problema no viene de nosotros, sino de la contaminación, vertidos, minicentrales etc.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar