lunes, 9 de julio de 2012

Limpieza del río Gafos




Después de 12 años limpiando el cauce y las riberas del Gafos, se puede decir que el río está en bastantes buenas condiciones, pero precisa de un mantenimiento constante para que no vuelva a degradarse.

El colectivo ecologista Vaipolorío está llevando a cabo este mes de julio su habitual campaña de limpieza de verano y ayer se adentró de nuevo en el cauce para controlar su estado. La jornada se centró en el tramo que va desde Ponte dos Rocíos hasta Ponte da Conde, entre las parroquias de Bértola (Vilaboa) y Tomeza (Pontevedra). ¿Y que se encontraron?. Pues nada más y nada menos que rueda de camión y tres televisores antiguos. Estos residuos fueron retirados y depositados en el contenedor cilíndrico de voluminosos que la asociación tiene instalado en calle Alcalde Hevia, a la entrada del parque fluvial urbano.

Xosé Feijoo, uno de los responsables de la asociación ecologista, indicó que siempre se encuentra alguna sorpresa de estas. «Alguén debeu aproveitar esas ofertas que hai de plasmas, fixo limpeza dos televisores antigos que tiña na casa e deixounos no río estas xoias», bromeó.

Todos estos residuos voluminosos retirados ayer estaban agrupados en el mismo punto. En todo caso, Feijoo insistió en que después de tantos años limpiando, ya no es lo de antes y el Gafos puede presumir de ser unos de los ríos más cuidados de Galicia. Otra cosa son los problemas de saneamiento que sigue teniendo por un alcantarillado deficiente, pendiente de renovación por las Administraciones competentes y que Vaipolorío viene demandando insistentemente.

Esta campaña de verano de mantenimiento se realiza todos los domingos del mes de julio y en esta última jornada participaron en las labores dieciséis socios de asociación que se dividieron por grupos parta barrer el tramo entre Bértola y Tomeza. El próximo día 22, les acompañarán en esta tarea un grupo de internos de la prisión de A Lama, que son asiduos colaboradores del colectivo ecologista casi desde sus inicios en el 2001.
 



La Asociación Juan XXIII de personas con discapacidad física, también suele participa en esta actividad altruista. Y el día 29 se sumarán, además, un grupo de ocho estudiantes de Bioloxía de la Universidad de Vigo. Es una de las novedades de este año, gente joven, titulada, que conoce el medio natural y puede aportar mucho.

Por otra parte, Vaipolorío iniciará el próximo martes la grabación de un nuevo documental. Esta vez sobre el proceso de construcción de un palleiro típico del paisaje de la ribera del río Tomeza y que en la actualidad está desapareciendo por el abandono del trabajo agrícola.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario