viernes, 6 de julio de 2012

Lima / Aures




El día 10 de agosto de 2000, el buque dedicado al transporte de carga general Aures, que había dejado el fondeadero exterior de Ribeira para entrar en dicho puerto, y el buque Lima, dedicado al transporte de carga refrigerada, que estaba saliendo de Ribeira, sufrieron abordaje, impactando la proa del Aures en el costado de babor del Lima. En el momento del accidente el viento y la mar estaban en calma y la visibilidad era prácticamente nula debido a la niebla.

Como consecuencia del accidente ambos buques resultaron con daños materiales de cierta consideración, sin que hubiera que lamentar pérdida de vidas humanas ni heridos. No se produjo contaminación del medio ambiente marino.

Se determinó que el Aures y el Lima colisionaron porque, encontrándose en situación de visibilidad reducida por niebla, el Capitán del buque Aures tomó el eco del buque Lima por el del remolcador en donde venía el práctico que embarcaría en su buque para efectuar la maniobra de entrada en puerto.

Circunstancia coadyuvante a esta confusión, fue el hecho de que el Capitán del buque Aures no tuviera conocimiento de que el Práctico salía de puerto embarcado en un buque mercante.


El buque Lima, con su nombre anterior Mathilda


El día 10 de agosto de 2000, minutos antes de las 8 de la mañana1 el buque de bandera argelina Aures dedicado al transporte de carga general, que había dejado el fondeadero exterior de Ribeira para entrar en puerto, colisionó con su proa en el costado de babor del buque Lima, de bandera de Antillas holandesas y dedicado al transporte de carga refrigerada, que estaba saliendo de puerto con Práctico a bordo.

En el momento del accidente la visibilidad era prácticamente nula (unos 150 metros) debido a la niebla existente, y el viento y la mar estaban en calma.

Como consecuencia del abordaje se produjeron importantes daños materiales en ambos buques, principalmente en el buque Lima. No hubo que lamentar pérdida de vidas humanas, ni heridos. Tampoco se produjo contaminación del medio ambiente marino.


El buque Aures, con su nombre anterior Zeina.J

El Lima, cuyo nombre anterior, hasta 1992, había sido Mathilda, es un buque con cuatro bodegas, preparado para transportar carga refrigerada, dotado de un motor Deutz con una potencia de 2.207 Kilovatios alimentado con fuel oil, con una hélice de propulsión de palas orientables y una hélice de maniobra a proa.

El Aures, es un buque de carga general, reforzado para el hielo y para soportar cargas pesadas, con tres bodegas, y propulsado por un motor MaK con una potencia de 2.942 kilovatios alimentado con fuel oil.


Este buque, el Lima, fue el que llevó daños de mayor importancia

El buque Lima, había llegado el día 31 de julio de 2000 al puerto de Ribeira, procedente de Taboga Island (Panamá). En Ribeira efectuó la descarga de 2.219 toneladas métricas de atún, y una vez finalizadas las operaciones, se disponía a salir de puerto sin destino prefijado, a la espera de órdenes de su armador.

El Aures, por su parte, se encontraba fondeado en el exterior del puerto, en situación, latitud 42º32’4 N y longitud 008º57’9 W, en espera de atraque, procedente del puerto de Djen-Djen (Argelia), con el objeto de descargar 3.500 toneladas métricas de sal.

A las 07h30m del día 10 de agosto, el Práctico de Ribeira embarcó en el buque Lima para asistir a su Capitán en la maniobra de salida. Este mismo Práctico sería el que, una vez finalizada la citada maniobra, dejaría este buque para embarcar en el Aures y asistir a su Capitán en la maniobra de entrada en Ribeira. Por ello, durante la maniobra de salida a bordo del Lima, indicó por VHF al Capitán del Aures que virase el ancla y que se fuese acercando hacia la bocana del puerto, porque embarcaría en su buque enseguida.

Así pues, el Lima con Práctico a bordo, inició su salida de puerto, con visibilidad de unos 150 metros y máquina a régimen de maniobra (unos 1’5 o 2 nudos según las declaraciones de su Capitán) cuando, una vez fuera de puntas, detectó por su amura de babor el eco de un buque (el Aures) acercándose hacia él. El Lima corrigió su rumbo a estribor, en dirección a tierra, pero el otro buque fue a su encuentro, no pudiendo eludir el abordaje.


El Aures lleva la proa reforzada para hielo


El Aures, por su parte, tras virar el ancla de acuerdo con las directrices del Práctico, se dirigía a poca velocidad (unos 4 nudos reportaron desde el otro buque. El Capitán del Aures declaró únicamente que iba muy despacio) hacia el puerto de Ribeira cuando su Capitán detectó el eco de un buque saliendo de puerto (el Lima) por su banda de babor y, según sus manifestaciones, pensó que era el remolcador que iba con el Práctico a embarcar en su buque para efectuar la maniobra de entrada. En consecuencia, se dirigió hacia él tratando de aproximarse para facilitar el encuentro de su buque con el supuesto remolcador, enmendando su rumbo a babor a medida que el Lima caía a estribor. Cuando se apercibió de su error no pudo hacer nada por evitar el accidente.

La proa del buque Aures impactó en el costado de babor del Lima, a la altura de la bodega número 4. El rumbo aproximado del Lima en el momento del contacto era de 175º mientras el Aures navegaba a rumbo variable, según iba al encuentro del otro buque. El ángulo de contacto fue próximo a los 90º.


La proa del Aures impactó en el costado de babor del Lima

En el momento que se produjo el accidente, desde el buque Lima se informó del mismo al Centro Zonal de Coordinación de Salvamento de Finisterre (CZCS Finisterre), desde donde se movilizaron las unidades Langosteira (lancha de salvamento) y Ría de Vigo (remolcador de salvamento). Una vez se comunicó al CZCS que no era necesaria asistencia inmediata, la Langosteira procedió a embarcar a los Capitanes Marítimos de Ribeira y Villagarcía de Arosa, este último en su calidad de Autoridad Marítima Provincial, para llevarlos a bordo de los buques siniestrados, a fin de evaluar la situación.


Los daños del Aures fueron principalmente en el bulbo



Averías causadas en el buque Lima:

 Una abertura de forma aproximadamente circular, de unos dos metros de diámetro en el costado de babor, a la altura de la bodega nº 4, por encima y debajo de la línea de flotación en libre comunicación con el mar.
 No presentaba escora y tenía asiento apopante muy pronunciado pero que no variaba.
 Los mamparos que limitan la bodega no tenían daños aparentes.


Daños en el buque Lima


Averías causadas en el buque Aures:


 Abolladuras en la roda y una grieta de un metro, aproximadamente, en el bulbo.


Croquis del accidente


La Autoridad Marítima decidió que el buque Lima debería reparar, por lo que tras evaluar su navegabilidad, el Capitán Marítimo de Villagarcía permitió su salida, escoltado por un remolcador, hasta los astilleros de Marín como puerto mas cercano.

A las 18h50m, el buque Lima quedó atracado en el puerto de Marín.

El buque Aures, que no presentaba problemas de navegabilidad, atracó, ayudado por un remolcador, en el puerto de Ribeira a las 11h15m.

El viento y la mar estaban prácticamente en calma. Había niebla densa. La tripulación de ambos buques y el Práctico reportan unos 150 metros de visibilidad.


El Zeina.J fondeado en puerto


De acuerdo con las declaraciones del Capitán del Aures, el Práctico contactó con él a 06h30m por el canal 12 (VHF) instruyéndole para que estuvieran listos a recibirle a las 07h30m.

A las 07h25m el Práctico llamó de nuevo al Aures indicándole que podía virar el ancla y acercarse a puerto para tomar Práctico. Esta llamada es corroborada por el Práctico y también por el Capitán del Lima, si bien, según la versión de este último, el Práctico añadió: “estoy saliendo con el buque Lima, y el Aures confirmó el mensaje.

El Capitán del Aures menciona una nueva comunicación a 07h38m, según la cual informó al Práctico que tenían el ancla arriba y lista, y éste les confirmó que procedieran a la entrada del puerto de Ribeira, solicitando que preparasen la escala de Práctico por la banda de estribor, sin dar ninguna instrucción ni aviso adicional. Esta llamada no la consignan ni el Práctico ni el Capitán del buque Lima.

Por otra parte, el Práctico manifiesta que, instantes antes del abordaje, llamó al Aures pidiéndole que pusiera todo el timón a estribor y máquina atrás. Esta llamada fue confirmada por el Capitán del Lima, pero no por el Capitán del Aures.



El Aures en puerto


A 07h30m el buque Lima, después de hacer el reviro y una vez estuvo libre de puntas, largó el remolque del remolcador “Trincherpe”, que le había asistido en la maniobra y se puso al rumbo 145º y muy poca máquina avante. En esos momentos tenían situado al Aures, en su radar por la amura de babor y presumiblemente parado, ya que el Práctico les había pedido virar el ancla solamente unos 5 minutos antes. Posteriormente, hacia las 07h45m (existe una diferencia de unos 5 minutos entre las diferentes declaraciones), desde el Lima, se observa que el otro buque está en movimiento y se les acerca, modificando entonces el rumbo al 175º. No obstante este cambio de rumbo, el Aures continua aproximándose hasta que estando a la vista (unos 150 metros de distancia), ambos buques intentan una maniobra de evasión metiendo todo el timón a estribor y modificando el régimen de máquinas, que no fue suficiente para evitar el abordaje, si bien probablemente disminuyó los efectos del mismo.

Por su parte el Capitán del buque Aures, al recibir la instrucción del Práctico de que virara el ancla y fuera procediendo hacia puerto (a 07h25m), así lo hizo, procediendo seguidamente hacia la entrada del puerto de Ribeira a poca máquina. Al detectar en el radar un “eco” que salía de puerto, y pensando que era el remolcador en el que el Práctico venía a embarcar en su buque, se dirigió hacia él, hasta que el Oficial encargado de la maniobra de proa (a 07h46m según las declaraciones del Capitán del Aures) informó al puente de la presencia de un buque muy cercano a ellos. En ese momento el Capitán del Aures puso toda la máquina atrás en un intento de evitar el abordaje, pero no fue suficiente y a las 07h47m se produjo el impacto, colisionando el bulbo del Aures con el costado de babor del Lima a la altura de la bodega número 4.

El abordaje se produjo en posición, latitud 42º32’4 N y longitud 008º57’9 W.


Aquí se aprecia el bulbo del Zeina.J


No existen contradicciones importantes en las manifestaciones de las partes en relación con el modo de producirse el accidente. Podemos dar por sentado, por tanto, que el abordaje fue consecuencia de un error de apreciación del Capitán del Aures al creer que el Lima era el remolcador que transportaba al Práctico para que éste embarcase en su buque y efectuar la maniobra de entrada.

Se deben tener en cuenta, no obstante, ciertos factores que llevaron a que el Capitán del Aures cometiera dicho error.

Por un lado, el tiempo meteorológico. La visibilidad, de acuerdo con las declaraciones de los implicados, que coinciden con los partes meteorológicos de la zona, era prácticamente nula. En esas circunstancias, el buque Aures, no debía haberse aventurado a aproximarse a puerto sin Práctico a bordo, máxime cuando su Capitán era la primera vez que entraba en Ribeira.

El Práctico, por lo tanto, debía haber dejado al Lima en franquía y posteriormente haber embarcado en el Aures, todavía fondeado, para efectuar la maniobra de atraque. Si bien es cierto que el Capitán mantiene en todo momento el mando del buque, no lo es menos que los Capitanes de los buques tienden a aceptar las sugerencias/instrucciones de los Prácticos como expertos conocedores de la zona, por lo que se puede afirmar que el Capitán del Aures se vio influido en su decisión de dejar el fondeadero por las instrucciones dadas por el Práctico.

Por otra parte, y aquí sí existen contradicciones entre las declaraciones de las partes, el Capitán del Aures manifiesta que el Práctico no le informó de que salía en otro buque, mientras que éste y el Capitán del Lima declaran lo contrario.

De un modo u otro, lo cierto es que el “eco” que produce en el radar un remolcador, sobre todo en escalas pequeñas, no debería ser confundido con el de un buque del tamaño del Lima, cuya eslora es de más de 100 metros.


Hubo discrepancias en las declaraciones de las partes sobre el conocimiento de la situación del Práctico


Se pueden constatar entonces los siguientes hechos:

 El Práctico, mientras salía con el buque Lima, instruyó al Capitán del Aures en el sentido de virar el ancla y aproximarse al puerto.

 El Capitán del buque Aures, viró el ancla y se encaminó hacia la entrada del puerto, dirigiendo la proa posteriormente al buque Lima pensando que era el remolcador que llevaba al Práctico.

 Era la primera vez que el Capitán del buque Aures entraba en el puerto de Ribeira.

 La visibilidad era reducida (unos 150 metros) por la niebla.

 No se ha podido establecer, por ser las declaraciones contradictorias, si el Práctico había comunicado al Capitán del buque Aures la circunstancia de ir embarcado en el buque Lima.


El capitán del Aures desconocía que el Práctico salía embarcado en el Lima


Y como causas del accidente podemos señalar:


  • --Los buques Lima y Aures sufrieron abordaje debido a la confusión sufrida por el Capitán de este último buque cuando al entrar en el puerto de Ribeira, en zona de densa niebla, tomó el eco del buque Lima por el del remolcador que él esperaba que llevaría al práctico que debía embarcar en su buque para efectuar la maniobra de entrada en puerto.

  • --El desconocimiento, por parte del Capitán del Aures, de la circunstancia de que el Práctico salía de puerto embarcado en un mercante (el Lima) influyó en tal confusión.
 

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