viernes, 20 de julio de 2012

Imprudentes declaraciones de Montoro hacen subir la prima de riesgo a cifras record




Los mercados recelan a la hora de invertir ante un país donde, "si no sube la recaudación, peligra el pago de nóminas". La frase del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, puso en evidencia las dudas que genera España, país donde la prima de riesgo ha repuntado de 558 a 576 puntos.

El rendimiento del bono español a diez años subió al 6,96% al cierre, en tanto que el del bono alemán del mismo plazo cayó al 1,2%.

Estas desafortunadas declaraciones han costado al erario público, mucho dinero.

La Bolsa, por su parte, repuntó apenas un 0,5%, hasta los 6.591 puntos. Entre los valores que protagonizaron la jornada estuvo Bankia, en el punto de mira del FMI por ser una de las grandes causas de la crisis actual, que recuperó un 14,5% en otra jornada de volatilidad para la entidad.

Según los analistas consultados, son varios los factores que minan la confianza de los inversores en España, apenas horas antes de que se cierre el memorándum en el que se recogen las condiciones de las ayudas europeas a la banca española.

El jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, detalla algunos de ellos, en primer lugar figura la situación de las comunidades autónomas, dadas las dificultades que encuentra el Gobierno central para que cumplan las medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo.

Además, España se enfrentó hoy a una nueva prueba frente al mercado, en la que captó entre 2.000 y 3.000 millones en bonos con vencimiento en 2014 y obligaciones con vencimiento en 2017 y 2019, a precios sin precedentes en los últimos años.

Pese a que hace tres días el Tesoro logró pagar menos que en la anterior puja por una emisión de letras a doce y dieciocho meses, en la que captó 3.650 millones de euros, los costes de financiación son cada vez mas gravosos para España.

Asimismo, persiste en el mercado la sensación de que los titulares de deuda senior emitida por bancos españoles van a tener que asumir pérdidas (una quita), algo que fue desmentido ayer por la Comisión Europea y que está en contra del criterio del Banco Central europeo (BCE).

En concreto, la reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que se celebra el viernes no tiene previsto abordar este asunto, según confirmaron fuentes comunitarias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario