domingo, 15 de julio de 2012

Fabra: «El '¡Que se jodan!' fue impropio, pero no dimitiré»



Andrea Fabra, la diputada del PP por Castellón, ha afirmado que su tristemente famosa exclamación «¡Que se jodan!» fue «poco afortunada e impropia» de ella, pero iba dirigida a un diputado socialista, por lo que no piensa dimitir.

Andrea Fabra ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas a su llegada al XIII Congreso Provincial del PP de Castellón, en el que se elegirá a Javier Moliner como sustituto de Carlos Fabra (padre de Andrea) al frente del partido. El PSOE ha pedido a que abandone su escaño por entender que durante el pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció los nuevos ajustes, ella gritó «¡Que se jodan!» en el momento en que se anunciaba una disminución de la prestación para los desempleados.

La diputada castellonense ha dicho que ya hizo una «aclaración rotunda» de lo sucedido y ha explicado: «Mi reproche fue poco afortunado e impropio de mí e iba dirigido a la bancada socialista y en concreto a un diputado y a los constantes insultos que estaba profiriendo». Andrea Fabra ha aseverado que es «indignante» que el partido socialista haya «aprovechado un drama social que afecta a cinco millones y medio de parados por los que siento absoluto respeto, para orquestar una campaña falsa y de difamación contra mi persona».

Por ello, ante la pregunta de «¿si se le ha pasado por la cabeza dimitir?», la diputada ha dicho: «no, por unas acusaciones que han hecho falsas sobre unas palabras que he pronunciado, no».

Esta mañana el asunto continúa en cabeza de los temas más comentados en Twitter, con #AndreaFabra, #quesejodan y #diputadosDelPPAplaudiendo agrupando las encendidas críticas a la diputada del PP. Referencias a Carlos Fabra, relativas a la cantidad de veces que ha ganado la Lotería de Navidad, así como a su sueldo como diputada se mezclan con comentarios en los que se facilita su dirección de correo electrónico en el Congreso para trasladarle directamente su indignación.

En la web change.org, la principal web de activismo digital, han creado una petición para pedir la dimisión de Andrea Fabra, al no considerarla «digna de su puesto». Una petición que, pocas horas después de su creación, ya ha superado las 20.000 firmas.

La famosa expresión de la diputada valenciana del PP ha desatado la creatividad y originalidad en Internet, ha sido muy comentada en las redes sociales y los hay que ya han compuesto una canción dedicada a Andrea Fabra y su ya famoso «¡Que se jodan!».

En change.org, la principal página web de activismo digital, han creado una petición para que Andrea Fabra presente su dimisión, al no considerarla «digna de su puesto». En unos días la iniciativa ha conseguido el respaldo de mas de 130.000 ciudadanos.

La indignación que ha provocado la actitud de la hija del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, ha llevado al PSOE a exigir su dimisión por medio de una carta al portavoz de del PP, Alfonso Alonso. Además, el grupo socialista dirigió este viernes una carta al presidente del Congreso Jesús Posada, para que proceda a abrir expediente e incluso suspenda el acta de diputada de Andrea Fabra.

«El comportamiento de Fabra es inaceptable y éticamente inasumible», expresó la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, quien además dijo no creerse las explicaciones de la diputada valenciana del PP. Fabra reconoció las palabras, pero ha explicado que no iban dirigidas hacia los empleados, sino contra el PSOE.

La secretaria de política social del grupo socialista Trinidad Jiménez espera la decisión del PP sobre Fabra. «Desde todas las instancias políticas, pero sobre todo desde el PP, debería haber un rechazo claro de este tipo de comportamiento y tomarse algún tipo de decisión en este sentido. Rajoy tendrá que ser el que tome las decisiones que crea convenientes y hacer una reflexión para evitar que este tipo de cosas se produzcan en el Parlamento», indicó Jiménez.

El secretario federal de política municipal y presidente del PSOE en Jaén también se ha sumado a las críticas por la actitud de Andrea Fabra en el Congreso de los Diputados. Ha pedido a la hija de Carlos Fabra que «entregue su acta de diputada, puesto que no es digna de sentarse en el lugar donde está depositada la soberanía popular cuando se mofó de la desgracia que supone no tener un puesto de trabajo».

Francisco González Cabaña, diputado nacional y secretario de los socialistas en Cádiz ha dado un paso más en las muestras de indignación al asegurar que Carlos Fabra ha tenido «al menos dos actos fallidos. Uno es un aeropuerto donde no aterrizan aviones y el otro una hija con un cerebro sin masa gris».

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, cree que el PP debe «tomar nota y dar explicaciones para que el Congreso no se convierta en un gallinero o en un circo».

Andrea Fabra Fernández (Castellón, 1973) es la primogénita de Carlos Fabra, el polémico expresidente de la Diputación de Castellón. A los 16 años se afilió al Partido Popular a través de Nuevas Generaciones.

Años más tarde se licenció en Derecho y en el 2001 fue nombrada senadora por designación autonómica.

En el 2008 abandonó la cámara alta para pasar a formar parte del Congreso. Carlos Fabra indicó en su día en declaraciones a EFE que su inclusión como número 2 en las listas era una propuesta de Francisco Camps, y consideró el salto como «una decisión valiente e incómoda» porque «está más tranquila sin recibir más críticas de las que ha recibido hasta este momento simplemente por tratarse de una hija mía».

Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón de 1995 al 2011, imputado judicialmente por delitos como tráfico de influencias, cohecho o evasión fiscal (premiado en la lotería hasta en nueve ocasiones), también es famoso por ser el principal impulsor de la creación del aeropuerto de Castellón, del que aún no ha despegado ni aterrizado ningún avión y que costó más de 150 millones de euros. Dicho aeropuerto alberga una estatua suya de 25 metros de altura y que supuso cerca de 300.000 euros a las arcas públicas.

Andrea Fabra, casada con Juan José Güemes, Consejero de Sanidad en el Gobierno de Esperanza Aguirre, fue investigada en el año 2007 por Hacienda. La titular del juzgado de Nules concluyó que Andrea Fabra debía ser investigada por los peritos, en relación con uno de los múltiples casos de corrupción que sacudieron a su padre.

Otro detalle polémico de su biografía es que en su última declaración de Bienes y Rentas se incluían dos créditos hipotecarios con La Caixa y la nacionalizada Bankia. En concreto, el 50 % de un crédito concedido en 2003 por La Caixa por valor de 541.000 euros; y el 20 % de otro concedido en 2007 por Bancaja por valor de 1.200.000 euros. Esta última entidad, una de las más expuestas al ladrillo, fue absorbida por Caja Madrid y pasó a formar parte de Bankia antes de que la entidad fuera nacionalizada por el Gobierno de Rajoy.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario