jueves, 12 de julio de 2012

Exportadores de panga continúan con problemas, pese a buenas ventas

Selección de panga en una planta procesadora

Los exportadores de panga (bagre tra) continúan diciendo que enfrentan problemas a pesar de los altos niveles de ventas de los primeros meses del año. En opinión de Duong Ngoc Minh, vicepresidente de la Asociación de Exportadores y Productores de Productos del Mar de Vietnam (Vasep), todo se reduce a la presión de los préstamos bancarios.

“El mecanismo de operación del sistema bancario, desde las tasas de los préstamos hasta las líneas de crédito, es cada vez más estricto y esto provoca falta de capital entre los exportadores y procesadores de tra, y los obliga a vender sus productos a cualquier costo para pagar los préstamos a los bancos”, explica Minh.

Truong Dinh Hoe, secretario general de Vasep, también admite que muchos exportadores locales compiten entre ellos por los contratos y ofrecen a los compradores precios más bajos.

“Las compañías más pequeñas y débiles son las que soportan la mayor presión para vender sus productos y no tienen otra opción que competir con sus rivales bajando los precios”, observa Vo Hung Dung, director de la oficina de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam (VCCI), de Can Tho.

El problema es que los importadores extranjeros sólo ofrecen comprar panga a precios bajos, mientras que los mismos exportadores vietnamitas tienden a disminuir los precios para la exportación.

Según Vasep, las exportaciones de panga de Vietnam están decreciendo, en especial las destinadas a la Unión Europea (UE), que importó un 12% menos en los primeros cinco meses de 2012.

Al mismo tiempo, un informe de Vasep muestra que las exportaciones de productos del bagre tra en el periodo enero a mayo generaron cerca de 700 millones de dólares, un incremento del 9,4% interanual.

Con todo, aunque compañías como An Giang Fisheries Import and Export Joint Stock Company (Agifish) y Hung Vuong Corporation pueden llegar a obtener mejores ganancias por la exportación, muchas firmas afrontan grandes obstáculos, y uno de ellos es la falta de fondos.

“En el futuro cercano, el Gobierno facilitará capital para el sector del tra, para salvar a las empresas en problemas. Pero si no se utilizan los fondos de manera adecuada, esos negocios con falta de fondos no podrán acceder a capital, al tiempo que las empresas más poderosas tendrán la oportunidad de navegar con éxito en aguas turbulentas”, dijo un funcionario de agricultura del delta del Mekong.

Nguyen Viet Thang, presidente de la Sociedad de Pesquerías de Vietnam, dijo que el Ministerio de Agricultura pidió recientemente al Gobierno que ofrezca un paquete financiero de 331,8 millones millones de dólares para rescatar al sector del tra. Cerca de 189,6 millones serían para respaldar las compañías y el resto para ayudar a los productores.

Esto podría despejar las dudas surgidas con otro paquete de rescate sugerido, 440 millones, que algunos dicen que no sería de gran ayuda porque sólo beneficiaría a las empresas, y no a los productores.

Mientras tanto, Saigon-Hanoi Commercial Joint Stock Bank (SHB) anunció que quiere ser parte de la reestructuración de Binh An Seafood Co (Bianfishco), tras haberse convertido en el principal accionista de la compañía de productos pesqueros. SHB propuso que el Comité del Pueblo de Can Tho compre las deudas y se ocupe de las cuestiones financieras y del progreso de la reestructuración de Bianfishco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario