viernes, 27 de julio de 2012

Evalúan impacto de radiación ultravioleta sobre la vida marina

Nuevos experimentos demuestran que la radiación UVB podría tener un fuerte impacto en la biota marina



Un equipo de investigadores españoles y latinoamericanos evaluó el impacto de la radiación ultravioleta B (UVB) sobre la vida de organismos y procesos marinos.

Participaron en este proyecto de investigación científicos del Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los expertos trabajaron sobre 1.784 evaluaciones experimentales realizadas con radiación natural y organismos procedentes de diferentes áreas geográficas. También utilizaron radiación artificial y organismos cultivados en laboratorio.

Los resultados de este estudio fueron publicados en el último número de la revista Global Ecology and Biogeography.

“La emisión a la atmósfera de compuestos fluorocarbonados es una de las causas principales de la reducción de la capa de ozono -explica Moira Llabrés, investigadora del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados-. Durante los años 70 y 80, la capa de ozono erosionó y aumentó los niveles de UVB, afectando a los organismos vivos del mar.”

"Sin embargo, el papel de la radiación UVB (con una longitud de onda entre 280 y 315 nanómetros) como posible causante del deterioro global y generalizado de los ecosistemas marinos no se había cuantificado hasta el momento”, agrega la investigadora.

En tanto, Susana Agustí, investigadora del CSIC en el mismo centro, dice que los resultados de este estudio revelan que el aumento de los niveles de radiación UVB ha generado un incremento importante en las tasas de mortalidad de los organismos marinos.

"Asimismo, hemos detectado que corales, crustáceos, larvas y huevos de peces son los más sensibles -añade-. Además, podremos determinar los efectos que puedan tener los cambios en la radiación UVB incidente en los organismos marinos.”

Llabrés aclara que los impactos de la radiación varían según la estación del año y son mayores en primavera, "que es cuando los niveles de UVB son más elevados".

Los experimentos permiten concluir que la radiación UVB podría tener un fuerte impacto en la biota marina.
Los investigadores observaron que las tasas de mortalidad bajaron hasta un 81% cuando se redujo la exposición al UVB en larvas de peces comerciales como el bacalao, la anchoa y otros organismos, informó CSIC.

"Un incremento de la radiación UVB de un 15% resulta en un deterioro en los organismos, entre taxones marinos, de un 59%”, precisa Llabrés.

Agustí sostiene que "si continúan llegando elevados niveles de UVB a la biosfera en las próximas décadas, será necesario entender los impactos asociados a esos niveles en la biota marina".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario