sábado, 7 de julio de 2012

En cuarentena granja salmonera en Terranova por sospecha de virus ISA

Las autoridades sanitarias investigan la posible presencia del virus ISA en una granja de Terranova


La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) puso en cuarentena una granja acuícola de la costa sur de Terranova debido a la sospecha de un posible brote de anemia infecciosa del salmón (ISA).

Veterinarios de Terranova y Labrador detectaron el virus durante un control de rutina en el sitio, informó Miranda Pryor, directora ejecutiva de la Asociación de la Industria Acuícola de Terranova y Labrador.

“En el océano, hay muchos virus y bacterias que aparecen en forma natural, además de otras cuestiones que pueden afectar la situación en las granjas”, dijo Pryor. “Y lamentablemente, parece que ésta es la situación en este preciso momento, tal vez ocasionada por un contagio del medio natural.”

Si bien el ISA es inocuo para los humanos, puede llegar a matar hasta el 90% del salmón infectado, dependiendo de la cepa.

Pryor explicó que el redil que se sospecha contiene los peces infectados fue puesto a cuarentena para minimizar el riesgo de que el virus se disemine en toda la instalación.

Es la primera vez que se somete a cuarentena una granja acuícola en Terranova y Labrador, recalcó.

La CFIA tomó muestras que entregará al Ministerio de Pesca y Océanos (DFO) para su análisis. Los resultados podrían demorar semanas, y si se confirma la presencia de ISA, la CFIA podría tomar más medidas para frenar un posible brote.

La agencia no quiso revelar en este momento el nombre de la compañía que opera la instalación en cuarentena, pero Cooke Aquaculture aseguró que no se trata de uno de sus sitios.

Hace dos semanas, se encontraron evidencias de un brote de ISA en granjas acuícolas de Cooke Aquaculture en Nueva Escocia, que la CFIA estaba investigando. La empresa documentó muchos casos de ISA y sacrificó los peces afectados. Además, puso en cuarentena las instalaciones afectadas hasta que se retiraron todos los peces del sitio y se limpiaron y desinfectaron los rediles, las jaulas y el equipamiento.

En mayo, la CFIA puso en cuarentena una tercera granja salmonicultora en la provincia de Columbia Británica en apenas dos semanas, ante sospechas de la presencia del virus de la necrosis hematopoyética (IHN).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario