sábado, 7 de julio de 2012

El gran embalse del río Navia sufre un frenazo

El río Navia


El proyecto de embalse llamado Salto del gran Suarna, entre Galicia y Asturias, ha recibido una declaración ambiental negativa por parte del Ministerio de Medio Ambiente en su periodo de alegaciones. Esta calificación implica que el embalse no podrá construirse tal y como está diseñado actualmente. Entre otras razones, porque pondría en peligro un entorno potencialmente habitable por el oso pardo, aunque de momento la presencia en él de los plantígrados es esporádica.

Este embalse está proyectado desde el año 1951. Se trata de construir un embalse para aprovechamiento energético en el río Navia, concretamente en una zona fronteriza entre Galicia y Asturias. La obra afectaría a los ayuntamientos de A Fonsagrada y Navia de Suarna, en la parte gallega, y al de Ibias, en la parte asturiana.

El proyecto pertenece a la empresa Saltos del Navia y ha sufrido numerosas modificaciones en los últimos 61 años. Las características de la versión final que ahora ha evaluado el Ministerio de Medio Ambiente son una presa con una cota de 286 metros y una capacidad de 123 hectómetros cúbicos, con una cuenca aprovechada de 1.065 kilómetros cuadrados y una central que se ubicaría en la margen izquierda del río Suarna, en terrenos de A Fonsagrada, en la provincia de Lugo.

La empresa tiene ahora la opción de modificar estos parámetros y de volver a presentar el proyecto del embalse al período de alegaciones públicas.

El alcalde de Navia, el socialista José Fernández, aseguró ayer, que la demora en la decisión sobre el embalse del Navia "trajo un montón de secuelas y perjuicios para la economía" del municipio. Fernández celebró la noticia de que el Gobierno no autorice la construcción del embalse, y recordó que era algo por lo que venían "luchando desde hace muchos años, más de medio siglo". No obstante, lamentó que "se tardará tanto en tomar esta decisión". "Dicen que vale más tarde que nunca, pero lo tarde trae consigo un montón de secuelas y perjuicios para la economía de nuestro municipio", apostilló.

El regidor dijo que, pese a la decisión del Gobierno, "con estas cosas nunca se puede estar tranquilos, porque los intereses económicos de las empresas siempre van a estar alerta donde hay posibilidades de ganar dinero fácil". "Esperemos que no suceda, esperemos que el gobierno actual y los sucesivos velen por los intereses generales y no por los particulares", ha concluido.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies también acogió la noticia con gran alegría, ya que lleva décadas luchando contra la construcción de este embalse. Fructuoso Pontigo, de la Coordinadora, valoró que "un nuevo embalse resulta inaceptable por el fuerte impacto que supone para esas zonas".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario