viernes, 27 de julio de 2012

Demandan a la FDA por protección contra mercurio en el pescado

Un investigador de la FDA prepara una muestra para analizar el contenido de mercurio


Organizaciones ambientalistas y de consumidores presentaron una demanda contra la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), porque sostienen que este organismo ha fracasado a la hora de aplicar estándares más estrictos para proteger al público del mercurio que contienen los productos del mar.

Con esta demanda, pretenden obtener una respuesta a una petición presentada en 2011, en la que solicitaban que se exija a los vendedores de productos pesqueros advertir con carteles sobre los peligros del mercurio en el pescado y que se mejore la información con respecto a los riesgos para la salud que representa la exposición el mercurio para los grupos más sensibles. También reclamaban límites más estrictos para los productos aprobados por la FDA.

“Presentamos la demanda porque el Gobierno no respondió para implementar medidas de precaución razonables para proteger a los estadounidenses de la toxicidad del mercurio en el pescado”, dijo Todd Steiner, director ejecutivo de la Red de Restauración de la Isla Tortuga (TIRN). “Al no responder dentro de los 180 días establecidos por ley, la FDA demuestra su falta de diligencia debida y no cumple con su obligación de proteger a las mujeres fértiles, a las embarazadas, a las que amamantan, a los niños y a los grupos poblacionales más vulnerables.”

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la fuente principal de exposición al mercurio para la gente en Estados Unidos son los productos del mar contaminados. La EPA calcula que el 15% de los recién nacidos (630.000) en Estados Unidos corren riesgo cada año de desarrollar defectos neurológicos por contaminación con mercurio.

“Al ignorar sus propios estándares y permitir que se vendan productos pesqueros con alto contenido de mercurio, la FDA expone a cientos de miles de estadounidenses  a un riesgo insospechado de padecer daños nerviosos permanentes y trastornos cognitivos”, denuncia David McGuire, de GotMercury.org. “La FDA pone en peligro a los estadounidenses por su falta de asesoramiento, fiscalización y control de los productos del mar de nuestra cadena de abastecimiento.”

“El pez espada y muchos tipos de especies de atún contienen niveles peligrosos de mercurio. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unido no ha tomado medidas y continúa permitiendo que se vendan productos del mar con alto contenido de mercurio”, sentenció Miyoko Sakashita, directora de programas oceánicos del Centro para la Biodiversidad Biológica.

La demanda presentada requiere que la FDA revise y actualice los estándares de mercurio y las políticas para establecer niveles admisibles de mercurio en los productos del mar, en coincidencia con los niveles bajos necesarios para proteger las poblaciones vulnerables, como los niños.

La petición busca que se reduzca a la mitad el nivel admisible de mercurio, de 1 parte por millón (ppm) a 0,5 ppm, lo que estaría en sintonía con las recomendaciones de la EPA. Los grupos conservacionistas también piden que la FDA requiera que los minoristas de productos del mar exhiban avisos sobre el contenido de mercurio en los productos del mar que venden.

La petición fue presentada en 2011 por GotMercury.org, un proyecto de TIRN, el Centro para la Diversidad Biológica y la Ley Clínica Ambiental de la Universidad de Stamford. Una veintena de organizaciones de sanidad pública y ambientales brindó su respaldo a las acciones que demanda la petición.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario