sábado, 7 de julio de 2012

Crisis en la producción de panga

Existen dudas sobre los beneficios que el plan de rescate para la industria del panga ofrecerá a los productores


Hay dudas de que el paquete de rescate de 440 millones de dólares para salvar la industria del bagre tra (panga) no sea de gran ayuda porque sólo beneficiaría a las empresas, y no a los productores.

Las compañías ya no compran el pescado de los acuicultores por falta de fondos, pero los productores deben continuar invirtiendo dinero para alimentar a sus peces.

Los precios del panga cayeron de 1,05 a 0,86 millones de dólares por kilo en apenas dos semanas, destacó Nguyen Viet Thang, presidente de la Asociación Pesquera.

“La situación cambió. Antes, cuando los exportadores tenían grandes pedidos, los productores podían vender bien el tra. Pero la demanda en los mercados e la Unión Europea (UE) y Estados Unidos cayó drásticamente”, explica Thang.

Los productores del delta del Mekong exportaron en lo que va del año 287.000 toneladas de panga por un valor de 862 millones, lo que equivale en volumen a la cantidad exportada en 2011. Sin embargo, las ganancias disminuyeron por la caída de precios.

De acuerdo con el Comité Directivo para la Producción y el Consumo de Tra de la región, los precios bajaron  0,1– 0,2 dólares por kilo, en comparación con 2011. El vicepresidente de la Asociación de Exportadores y Productores de Productos del Mar de Vietnam (Vasep), Duong Ngoc Minh, culpa por esto a las estrictas tasas de préstamo y los altos intereses que cobran los bancos, que obligaron a los productores a vender generando pérdidas.

Las empresas deben bajar los precios de venta para obtener dinero para pagar las deudas, y esto hace que los precios en el mercado doméstico se desplomen.

Vasep propone acumular 100.000 toneladas de pescado de los productores para guardar en depósitos.

Con este plan, las empresas pedirían dinero prestado al 0% por cuatro meses para acumular pescado a precios que no deben ser inferiores a los costos de producción: 1,05 - 1,14 dólares por kilo.

En opinión de Truong Dinh Hoe, secretario general de Vasep, ésta es una medida urgente que debe tomarse para revivir el sector del panga.

Pero los productores no están de acuerdo: dicen que no pueden fijar los precios del tra porque ya los decidieron las empresas y éstas serán las únicas que tendrán ganancia.

Mientras tanto, los empresarios bajaron sus precios en un esfuerzo por atraer compradores.

Si los productores no pueden generar ganancias con su producción, abandonarán la industria y las compañías procesadoras se quedarán si materia prima.

Nguyen Huu Nguyen, vicepresidente de la Asociación de Pesquerías de An Giang, teme que la ayuda llegue demasiado tarde si los procedimientos administrativos generan demoras.

El tra que cultivan en las provincias del delta del Mekong está adquiriendo un tamaño muy grande (pesa más de 1 kilo). Si las empresas no compran inmediatamente el pescado, puede quedar inutilizado porque los mercados importadores sólo quieren pescado pequeño.

“En el pasado, el pescado que pesaba 1,2 a 1,5 kilos era considerado extra grande, mientras que ahora los consumidores prefieren pescado pequeño, por lo que un pescado de 0,9 a 1 kilo ya se considera de gran tamaño”, observó Nguyen.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario