sábado, 21 de julio de 2012

Cientos de truchas muertas en el Ulla

Retirada de truchas muertas del río Ulla, este viernes

Centenares de truchas aparecieron muertas ayer en el río Ulla a su paso por Monterroso por causas que de momento se desconocen y que investiga la Xunta de Galicia. Aunque ya se registraron casos de mortandad de peces en esa zona en los últimos años por vertidos de la depuradora, el alcalde, Antonio Gato, cree que esta vez las instalaciones no son las responsables del desastre ecológico.

La zona afectada ayer fue el coto intensivo de A Ulloa, en un tramo de casi un kilómetro desde las cercanías de la planta de depuración -en la zona de A Peneda- hasta Ponte Pedriña.

Este nuevo incidente se produce cuando el río estaba siendo repoblado con truchas autóctonas después de que en los últimos años se registrasen hasta tres vertidos en la zona, en esos casos con la depuradora como origen de los mismos. El más reciente fue en agosto del año pasado, cuando aparecieron muertas cerca de 1.300 truchas. Un par de años antes, en septiembre de 2009, otro vertido afectó a 1.500 ejemplares. En 2004 también murieron centenares de salmónidos. Con el propósito de recuperar la trucha autóctona, se estableció más de la mitad del tramo afectado como un espacio de pesca sin muerte.

Aunque el vertido en el Ulla hizo temer ayer por su suspensión, el Campeonato Conde de Valdemar de pesca sin muerte se celebrará hoy con normalidad en otro tramo del cauce fluvial.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario