viernes, 13 de julio de 2012

Cerrada la temporada del salmón en el Pais Vasco

Pescadores esperando su turno en Endarlatsa

La temporada de pesca de salmones en Navarra finalizaba este miércoles, después de que se capturase el ejemplar número 48, con el que se completó el cupo establecido para la Comunidad Foral durante este año.
 
Este número se calcula con la media de salmones contabilizados en la central de Bera durante los últimos cuatro años. En 2011 se registraron más de 500 salmones, lo que eleva la oferta pesquera de 2012 un 24%. Si no se hubiera llegado a esta cifra de salmones capturados, la temporada habría finalizado de forma oficial este domingo 15 de julio.
 
En concreto, el último salmón del año lo capturó a mosca el joven beratarra, Asier Osés Gainza, de 14 años, a quien ayudó su tío Ernesto Gainza, un conocido pescador del Bidasoa.
 
De hecho los Gainza son una familia con mucha afición a la pesca del salmón y este año han sido afortunados. Como explica Ernesto, «entre mi padre, mi sobrino y yo, hemos capturado 10 ejemplares». «Asier comenzó a pescar el pasado año y conseguía su primer ejemplar el miércoles». Los años de experiencia y las horas metidas en el río han dado sus frutos para Ernesto, que ha capturado este año seis ejemplares. «Y uno de ellos ha sido el mayor pescado esta temporada. Fue el 8 de junio y pesó ocho kilos y medio». Se trataba también de un salmón 'de repoblación', con la aleta adiposa cortada. Su padre, Sebastian, ha capturado tres. El pescado por su sobrino Asier, el último de la temporada, pesaba 1,9 kilogramos de peso y medía 58 centímetros de longitud, con la marca de la aleta adiposa cortada, lo que significa que procede de una de las repoblaciones con alevín de salmón que el Gobierno de Navarra viene realizando cada año en la cuenca del Bidasoa.
 
 
Asier Osés con el último salmón
 
El mayor ejemplar de este año, cuentan los pescadores, apareció muerto en el río. Dio en la báscula 9,200 kilos.
 
De los 48 salmones pescados esta temporada, 27 (el 56,2%) eran de origen salvaje y 21 (el 43,8%), salmones marcados; es decir, procedentes de la repoblación que lleva a cabo el Gobierno de Navarra. El peso medio de los ejemplares obtenidos ha alcanzado los 4,79 kilos y la longitud media ha sido de 76,4 centímetros.
 
La temporada se abría el pasado 1 de junio. El vecino de Arguedas José Bronte, de 34 años, capturaba a primera hora de la mañana el primero de la temporada, el 'Lehenbiziko'.
 
Lo pescaba a cucharilla en el denominado Pozo de los Cincuenta del río Bidasoa, pesaba 6,54 kilos y medía 82 centímetros. Sólo se puede comercializar el primer salmón capturado en la temporada y Bronte lo vendía al restaurante Rekondo de San Sebastian por 1.600 euros.
 
 
Bronte, vecino de Arguedas, posando con el primer salmón que pescó conocido como "Lehenbiziko", en la segunda temporada de pesca sostenible de trucha y salmón en el río Bidasoa
 
La Sociedad de Caza y Pesca de Bera la entegaba el trofeo 'Lehenbiziko 2012'. El 1 de junio se abría la también la temporada de pesca de trucha en la Región Salmonícola Superior (cuencas de los ríos Arakil-Larraun, Arga-Ultzama, Baztan-Bidasoa, Ega-Urederra, Eska-Salazar, Irati-Erro y Oria-Urumea).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario