martes, 31 de julio de 2012

Bruselas quiere limitar la captura de lubina y salmonete


Portosín es uno de los puertos gallegos donde se efectúan descargas de lubina, como en esta imagen de archivo

Bruselas expondrá hoy y mañana a los ministros de Pesca de los 27 sus ideas sobre el modo en que deben fijarse en las aguas europeas los totales admisibles de captura (TAC) y los niveles de esfuerzo por países para el 2013. Y entre esas ideas está la de someter a cupos especies que hasta ahora no tenían límite de capturas, como son la lubina y el salmonete, dos especies que aparecen expresamente citadas por la Comisión Europea en su comunicación al Consejo sobre las posibilidades de pesca del 2013.

El Ejecutivo comunitario sugiere que para las especies no sujetas al sistema de TAC y cuotas, este podrá proponerse si se aprecia «un incremento constante de los desembarques», como, al parecer, ha detectado en el caso de las dos especies citadas, de gran peso comercial y económico en Galicia.

Pero si eso es preocupante más lo es, a juicio de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, lo que propone para establecer las posibilidades de captura en aquellas especies sobre las que se sabe poco o nada sobre su salud ecológica. En este sentido, la Comisión señala que cuando haya dictámenes científicos sobre análisis cuantitativos se utilizarán para fijar las cuotas o el esfuerzo pesquero, aunque las recomendaciones podrán aplicarse hasta el 2015. Y si de lo único que se dispone es de informes basados en análisis cualitativos también deberán utilizarse como referencia para adoptar decisiones sobre los TAC, «incluso cuando [el dictamen] sea incompleto o incorpore valoraciones de expertos», especifica el Ejecutivo comunitario.

Quintana expuso en el último consejo consultivo de Asuntos Comunitarios que esa idea en concreto podría «ter consecuencias sobre as especies con alto interés comercial para a frota galega, como o rape o rapante e o abadexo».

En el caso de que no existan dictámenes científicos -que es en torno a la mitad de las especies comerciales-, Bruselas establece que será necesario seguir el principio de precaución; esto es, ser más precavidos de lo común e imponer el mayor recorte posible en las posibilidades de captura.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario