viernes, 20 de julio de 2012

Avances en el cultivo de seriola y jurel dentón

Con la seriola se lograron en las Canarias importantes avances para su producción acuícola

El Grupo de Investigación en Acuicultura, compuesto por científicos del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha logrado importantes progresos en la producción semi-industrial de especies de rápido crecimiento en Canarias.

En el caso particular de la seriola (S. rivoliana y S. dumerilli) y el jurel dentón (Pseudocaranx dentex), el equipo ya pudo transferirlos a jaulas oceánicas para la fase de engorde.

Estas tareas se llevan a cabo con la colaboración de la compañía Canexmar S.L.

Los progresos conseguidos hasta ahora serán presentados en el congreso internacional AQUA 2012 ‘Global Aquaculture-Securing Our Future’, que se celebrará en Praga del 1 al 5 de septiembre.

Desde hace algunos años, Canarias mantiene una firme apuesta para impulsar el cultivo de especies de rápido crecimiento como es el caso de la seriola y el jurel dentón, para diversificar el sector pesquero local.

En el marco del proyecto Mejora de las técnicas de cría de larvas de (Seriola rivoliana):

Determinación de requerimientos de ácidos grasos esenciales en su etapa larvaria y optimización de la secuencia alimentaria (METCSER), se lograron importantes avances para mejorar aspectos relacionados con la zootecnia larvaria.

Fundamentalmente, se avanzó en aspectos nutricionales, que condicionan la supervivencia larvaria de la seriola.

Este proyecto es financiado a través de la convocatoria de proyectos de Investigación Científico-Tecnológicos del Gobierno de Canarias 2011, informó la ULPGC.

El análisis de los trabajos realizados en la primera anualidad (2011) indica que la seriola tiene la capacidad de engordar y alcanzar un peso de 2 kg en 14 meses de cultivo, utilizando únicamente piensos comerciales.

Se espera que estos descubrimientos permitan determinar el potencial de engorde de ambas especies en condiciones industriales y realizar las primeras prospecciones de mercado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario