lunes, 11 de junio de 2012

Un coruñés campeón del mundo de pesca a mosca



David Arcay, eufórico tras ganar el título Mundial


Solo tiene 21 años y ya puede presumir de ser el pescador más joven que inscribe su nombre en un campeonato del Mundo de pesca salmónidos mosca. El coruñés David Arcay regresó ayer de Eslovenia, en donde tras una dura semana le ganó a los mejores del planeta, algo que no imaginaba cuando afrontó la cita.

-Ciento cincuenta pescadores de todo el mundo y entre ellos un coruñés que gana. ¿Era su objetivo?
-Cuando uno acude a un campeonato siempre va a por todas. Pero sí es cierto que no partía como favorito. Sin embargo, se dieron una serie de circunstancias que me favorecieron y al final tuve premio.

-Es el pescador más joven en ganar un Mundial y ¿el primero o el tercer español que lo conquista?
-Oficialmente el primero. Le explico. En el trofeo que me dieron aparecen los nombres de todos los ganadores y figuran otros dos españoles. Pero ellos lo consiguieron cuando todavía no era una competición regulada por la federación mundial. Así que se puede decir que yo soy el primero de la era moderna.

-¿En qué consiste la competición?
-Participamos 30 países, integrados por cinco deportistas cada uno. La organización sortea cinco grupos, en los que en cada uno debe haber un pescador de cada nación. Con el grupo que te toca disputas cinco mangas. Esto es que te dan una zona de unos 150 metros en la que tienes que pescar con un controlador al lado que va apuntando las medidas de las piezas pescadas. En cada una de las mangas hay una clasificación en cada grupo. Por ejemplo si quedas primero sumas un punto, el quinto cinco... Y al final gana el que menos puntos tenga al acabar la competición. En este sentido influye que tengas suerte con el sorteo, porque si te toca un grupo muy duro, harás peores puestos.

-¿Qué supone ser campeón del mundo?
-Una satisfacción y poco más, porque económicamente creo que el CSD me da 4.000 euros.

-¿Es imposible dedicarse a la pesca deportiva como profesional?
-Sí, porque salvo alguna competición en la que hay premios en metálico (no muy elevados), lo normal es que no los haya. En este caso se puede decir que de la pesca no se vive.

-¿Cómo es el plan de trabajo que realiza durante la temporada un deportista de su nivel?
-Si no hay competición pues suelo entrenarme una o dos veces por semana. Más bien una, ya que como en Coruña no hay ríos, tengo que desplazarme unos 50 minutos o una hora. Y el día que voy a pescar, pues me mezclo entre otros pescadores y echo el día. Cuando hay competición, viajo unos días antes a la zona para conocerlo.

-Un Mundial consta de varios días de entrenamientos libres, oficiales y tres jornadas de competición en las que se pasan 15 horas en el agua. ¿Requiere una preparación física especial?
-Realmente no es de los deportes que más preparación física se precise, pero sí es cierto que en estas competiciones se realiza un importante desgaste. En mi caso, como soy estudiante de Tafad, durante el curso no necesito realizar una preparación específica. En verano sí que me apunto a un gimnasio para mantenerme.

-¿Cómo se empieza en una modalidad como la pesca?
-Pues en mi caso, y me imagino que en el de la mayoría, por la afición de los padres. Desde pequeño me llevaban con ellos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario