jueves, 28 de junio de 2012

Sigue el despilfarro: España tiene mas de 70.000 políticos





A pocas horas de que España aplique nuevos recortes acuciada por Bruselas y en medio de la discusión en torno al impacto sobre el ciudadano del rescate a la banca, el debate relativo al sobrepeso de la Administración pública no ha cesado. Uno de los actores principales de ese debate es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Especial eco ha logrado su propuesta para reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea regional, que pasarían de 129 a 65. De ser aprobada en la Cámara (que tendría que dar luz verde a una reforma del Estatuto de Autonomía y debería contar con el apoyo de una docena de votos de la oposición), podría generar un efecto de contagio en otras comunidades. El presidente de Extremadura ha sido uno de los primeros en sumarse a la idea.

Actualmente el número de diputados autonómicos que hay en España asciende a 1.184, una cifra que se dispara hasta los 70.620 (más de la población de ciudades como Ferrol) en el caso de contabilizar a todos los políticos que forman parte de las diferentes Administraciones. Desde el Congreso y el Senado hasta los ayuntamientos, los eurodiputados, las diputaciones forales o los cabildos insulares.

Esta cantidad, que ya superaría al número de integrantes del Cuerpo Nacional de Policía (rondan los 62.569) o el número de profesores titulares en las universidades (30.425, según el INE), rebasaría los 79.000 al sumar también ministros, consejeros autonómicos, altos cargos de las Administraciones central y regionales, además de asesores y personal de confianza de los gabinetes de los organismos mencionados.
Todo pese a los recortes que ya se produjeron en algunas Administraciones como la gallega, donde, por ejemplo, el número de altos cargos se redujo en el 2009 en un 36 %, y el de personal de gabinete, en un 32 %.

Pero para completar el saco de la política española todavía habría que incluir otros nichos como los directivos de Administraciones paralelas, cargos en empresas públicas, cámaras de comercio, defensores del pueblo, entidades financieras públicas, consorcios, organismos internacionales, entidades de cooperación y desarrollo...

Aunque no hay datos oficiales que permitan establecer un cómputo estimado al respecto, existen informes oficiosos que han llegado a cifrar la cantidad de políticos en España en más de 400.000, el doble que Italia o Francia.

Cuánto podría ahorrar el Gobierno madrileño con la propuesta de recorte de diputados, respaldada por el propio Rajoy, que llegó a asegurar que Madrid «tiene autonomía». Teniendo en cuenta que el salario base de cada diputado en la Asamblea era el año pasado de 49.048 euros brutos al año, según datos hechos públicos por los representantes de UPyD entonces, podrían ahorrase más de 3,1 millones de euros solo en ese concepto. Ahí no estarían incluidas dietas o pagos como el plus por ser portavoz en los diferentes grupos de trabajo.

Los complementos hacen que los sueldos de los diputados en los diferentes Parlamentos autonómicos o incluso en el Congreso o Senado sean muy variables. En Galicia, por ejemplo, el salario final puede oscilar entre una media de 4.500 euros mensuales y los 9.000 euros o más de cada uno de los miembros de la Mesa. De todas formas, ya hay comunidades, como Extremadura, que han propuesto bajar las retribuciones a los miembros de la Cámara autónoma en un 5 %.

Los que se mueven en esas cantidades son también los diputados del Congreso. El sueldo base, rebajado un 10 % en mayo del 2010, es de 2.813,87 euros. A ellos hay que añadir los complementos en función del cargo dentro de la Cámara baja. Al final varía entre los 3.500 y los 5.700 euros, cantidades a las que también habría que añadir la compensación de 870,56 euros por gastos de manutención para los elegidos por Madrid o los 1823,8 para los de otras comunidades. Además este año les han eliminado la contribución al fondo de pensiones de diputados y senadores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario