lunes, 11 de junio de 2012

Importante avance para la mejora genética de la dorada

La dorada (Sparus aurata) es una de las principales especies que se cultivan en la región del Mediterráneo


Un equipo de científicos del subprograma Cultivos Acuícolas del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de España y del Laboratorio de Fisiología y Genómica Evolucionaria de la Universidad St. Andrews de Escocia consiguió secuenciar por primera vez el transcriptoma del músculo de la dorada (Sparus aurata).

Según el IRTA, este avance ayudará “en la mejora genética y cría comercial de una de las especies de producción en acuicultura del Mediterráneo”.

Participaron en el estudio, que fue publicado en la revista BMC Genomics, Alicia Estévez y Karl Andree, del IRTA; y Daniel García e Ian Johnston, de la universidad escocesa.

El transcriptoma es el conjunto de todas las moléculas que forman el ácido ribonucleico mensajero (ARNm), responsable de codificar la información genética contenida en el ADN necesaria para producir los diferentes tipos celulares que componen un organismo adulto.

El transcriptoma abarca los datos de los genes que se expresan de forma activa en función de las condiciones ambientales externas, dando lugar a las proteínas que confieren a las células su carácter individual (proteoma).

La identificación de este conjunto de moléculas permitirá comprender las bases genéticas y moleculares de las doradas criadas en explotaciones de producción intensiva.

Durante el estudio, los científicos pudieron identificar factores de transcripción (genes que se activan para producir proteínas celulares), moléculas de señalización (que modulan la expresión de los genes) y proteínas estructurales necesarias para el desarrollo (miogénesis) y crecimiento del tejido muscular del animal.

"Hemos podido secuenciar varios miles de genes, que ayudarán a entender mejor la biología de la dorada y, en particular, el desarrollo de su tejido muscular esquelético" dijo Estévez.

"Pese a que esta práctica está ampliamente difundida en el ámbito de la ganadería, es la primera vez que se detectan dichos marcadores genéticos para la selección de peces", continuó explicando la investigadora.

Estos resultados se obtuvieron en el marco del proyecto europeo LifeCycle del Séptimo Programa Marco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario