miércoles, 13 de junio de 2012

Evalúan empleo de gas licuado en barcos pesqueros

El presidente de la APV, Ignacio López-Chaves, firma el acuerdo de colaboración con el director general de Gas Natural, Josep Cordorniu


La Autoridad Portuaria de Vigo (APV) y la compañía Gas Natural Fenosa firmaron un acuerdo de dos años de duración para fomentar la eficiencia energética y el uso racional de la energía en los ámbitos marino y terrestre del puerto vigués.

Los impulsores de esta iniciativa buscan soluciones de movilidad sostenible y evaluar proyectos conjuntos para el uso de gas natural licuado (GNL) como combustible marítimo.

Así lo anunció el presidente de APV, Ignacio López-Chaves, luego de suscribir este convenio de colaboración “pionero” en España y en el resto de la Unión Europea (UE), con el director general de Gas Natural, Josep Cordorniú.

La compañía de gas se ocupará de analizar a la flota susceptible de ser transformada para funcionar con un motor alimentado por gas o uno dual (GNL-diésel).

Si el análisis da como resultado que el proyecto es viable técnica y económicamente, Gas Natural pediría autorización para construir varias instalaciones para suministrar este combustible a la flota pesquera.

Las partes también prevén desarrollar un estudio sobre las posibilidades de que los vehículos que trabajan en el puerto puedan ser eléctricos o híbridos, además de usar gas natural.

Según López-Chaves, este acuerdo “supondrá el desarrollo conjunto de diversas actuaciones en materia de eficiencia energética que, en último término, redundarán en el beneficio conjunto de la sociedad, sus ciudadanos, empresas e instituciones”.

Asimismo, destacó la “colaboración en la promoción, coordinación y puesta en marcha de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para el desarrollo de soluciones que permitan el uso del gas natural como combustible en todo tipo de motores marítimos”.

"Se plantea de forma prioritaria el desarrollo de prototipos que permitan la utilización de gas natural licuado con motores dedicados o con motores duales gas natural-diésel”, agregó el presidente de APV.

Desde hace algún tiempo, en el seno de la UE existe preocupación respecto al impacto negativo que tiene el tráfico marino sobre el medioambiente.

Por ello, es importante evaluar la introducción de gas natural en las flotas marítimas, ya que reduce considerablemente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y evita los vertidos de combustibles al mar.

 

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