jueves, 14 de junio de 2012

El misterio del río Cabe



El agua del río se tiñó de color verdoso el pasado día 4


Los análisis realizados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a raíz del enlodamientoque se produjo el pasado día 4 en el tramo urbano del Cabe no han detectado rastros de contaminación en el río. La investigación, por otro lado, no ha podido determinar si el origen de este turbidez -y de otros episodios similares registrados en los últimos meses- está en arrastres de tierras procedentes de las obras del corredor Monforte-Sarria, como sugirió en su momento la sociedad monfortina de caza y pesca Val de Lemos. «Las analíticas no pudieron precisar si este enturbiamiento se originó de forma natural a causa de las precipitaciones o si tuvo otra causa, pero sí se ha determinado que no afectó a la salubridad del agua», señalan desde este departamento. La turbidez del agua -agregan- fue algo menos intensa que en otros casos precedentes.

La Comisaría de Aguas de la confederación, no obstante, seguirá haciendo muestreos periódicos en el cauce con el fin de precisar mejor el origen de estos enlodamientos. «Si se descubre que esta turbidez procede de las obras de alguna empresa, se abriría un expediente sancionador, pero para saber con certeza de dónde viene todavía hay que hacer más comparativas», añaden.

En el último suceso de este tipo, a principios de mes, las aguas del tramo urbano del río adquirieron una llamativa coloración verdosa. El 25 de abril se registró un episodio similar, después del cual la sociedad Val de Lemos presentó una denuncia al Seprona. En opinión de los pescadores, el color del barro en suspensión indica que los arrastres proceden de la zona en la que se realizan las obras de construcción del corredor, donde el terreno está formado por arcillas verdosas. En ambos casos, los enlodamientos se produjeron inmediatamente después de haberse registrado intensos chubascos en la zona.

Otros casos parecidos se ha venido registrando en este tramo del río desde el 2010. Ante las quejas reiteradas de la sociedad de pescadores, el Ayuntamiento de Monforte ha afirmado en diversas ocasiones que carece de competencias para solucionar estos problemas y que es a la Confederación Hidrográfica a quien corresponde determinar el origen de los enlodamientos y tomar las medidas necesarias para atajarlos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario