miércoles, 13 de junio de 2012

El barco de guerra más grande y sigiloso

Una recreación del Zumwalt


Parece haber salido de una película de ciencia ficción, pero desde 2009 el destructor Zumwalt está cobrando vida en unos astilleros de Maine (Estados Unidos). Si se cumplen los plazos previstos por el Pentágono, la primera de las cuatro unidades que actualmente se están construyendo estará navegando y lista para entrar en combate dentro de dos años.

Desde la propia Marina han confirmado los avances en los trabajos que se están desarrollando en el proyecto DDG 1000, aunque apenas dan pista sobre sus características técnicas, equipamiento a bordo o el primer destino al que será enviado el Zumwalt.






Pero poco a poco comienzan a brotar las primeras informaciones sobre el destructor. La agencia AP, por ejemplo, apunta a que el Zumwalt posee un casco wavepiercing (perforador de olas) y un innovador sistema de navegación para acercarse sigilosamente a la costa sin ser detectado.

A pesar de ser el barco de guerra más grande, pesado y avanzado de todos los tiempos, necesitará una tripulación muy reducida para ser gobernada, debido a toda la tecnología que porta a bordo.

En el mismo artículo de la agencia de noticias se desvela que la embarcación estará equipada con cañones de riel electromagnéticos, un arma que lanza proyectiles metálicos a alta velocidad sin necesidad de emplear explosivos. Según la publicación Business Insider, la Marina de los Estados Unidos realizó con éxito las primeras pruebas con estos cañones el pasado mes de febrero.

El proyecto ha recibido un buen puñado de críticas, sobre todo por el gasto que supune. Según algunas estimaciones, la aplicación de una tecnología que hace muy poco tiempo se encontraba en fase experimental y algunos retrasos técnicos en la construcción del buque, han duplicado el coste, hasta los 7.000 millones de dólares. En la propia Navy hay quien se lleva las manos a la cabeza, argumentando que ese dinero podría renovar gran parte de la flota de los Estados Unidos y que al enemigo no le resultará especialmente complicado hundir al carísimo barco de clase Zumwalt.

La agencia AP también señala que las aguas de China podrían ser el primer destino del Zumwalt. El Pentágono, dice el artículo, es consciente de que el país asiático está modernizando su armada a pasos agigantados y teme que en breve surjan conflictos en algunas zonas como Taiwán.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario