miércoles, 20 de junio de 2012

Descubren nueva especie de cangrejo de aguas profundas

El nuevo cangrejo -Uroptychus cartesi- descubierto en el Banco de Galicia


Un equipo de investigadores descubrió una nueva especie de cangrejo durante una campaña científica realizada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el Banco de Galicia.

Tras el hallazgo, Keiji Baba y Enrique Macpherson, investigadores de la Universidad de Kumamoto y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC), respectivamente, realizaron varios estudios y confirmaron que es la quinta especie de la familia Chirostylidae.

A pesar del parentesco, el nuevo cangrejo dista mucho de sus parientes europeos y se asemeja más al Uroptychus armatus que habita el mar Caribe.

Esta campaña, realizada con el buque oceanográfico Miguel Oliver y dirigida por el investigador del Centro Oceanográfico de Santander del IEO, Alberto Serrano, forma parte del proyecto Life+Indemares.

La prospección Bangal 0711 tiene como meta principal estudiar la estructura y dinámica de los ecosistemas profundos del Banco de Galicia.

Entre las diferentes muestras obtenidas se encontró, a más de 1.400 metros de profundidad, un pequeño crustáceo de color anaranjado y de no más de 7 centímetros de longitud.

Esta especie vive sobre corales y gorgonias, muy comunes en el Banco de Galicia, donde forman unos hábitats muy característicos.

Baba y Macpherson describen el hallazgo en el artículo A new squat lobster (Crustacea: Decapoda: Anomura: Chirostylidae) from off NW Spain, publicado en la revista Zootaxa.

Los científicos nombraron al nuevo cangrejo Uroptychus cartesi por Joan E. Cartes, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, por su importante contribución al conocimiento de la fauna de aguas profundas ibéricas, indica la nota de prensa del IEO.

Las investigaciones realizadas por el IEO en el Banco de Galicia muestran la relevancia de esta zona desde el punto de vista de la biodiversidad de especies y de hábitats.

El IEO posee nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario