viernes, 8 de junio de 2012

Cria del cangrejo de río en cautividad

Cría de un cangrejo de río


La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se encuentra trabajando en la conservación ex situ del cangrejo de río, con el objeto de obtener decenas de miles de ejemplares para su posterior reintroducción en el medio natural.

Durante los últimos años, el Gobierno autónomo coordinó tareas de control de hábitat y traslocaciones de cangrejos entre tramos de ríos, logrando que subsistan alrededor de un centenar de ejemplares autóctonos.

De acuerdo con los datos disponibles, en la última década se triplicó la cantidad de poblaciones.

Hoy existen tres centros de cría y conservación de especies de aguas epicontinentales dependientes de la Administración andaluza, ubicados en La Ermita, en el término municipal de Huétor Santillán (Granada); Los Villares, en Cerro Muriano (Córdoba); y Borosa, en Cazorla (Jaén).

El primer centro se encuentra en fase de pruebas después de que hayan finalizado las obras en sus instalaciones.

En este lugar se prevé obtener una producción anual cercana a los 50.000 cangrejos de río y 50.000 truchas.

Se espera que esos volúmenes ayuden a recuperar todos los tramos potenciales identificados previamente en Andalucía.

Los tres centros se coordinan para la cría de especies recogidas en el Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales.

En el marco de este plan, en 2011 se desplazaron al centro de cultivo de La Ermita 28 hembras ovadas procedentes de dos líneas genéticas diferenciadas.

A partir de ellas se obtuvieron alrededor de 400 ejemplares juveniles de casi un año de edad, que se suman a los casi 130 cangrejos adultos de nueva incorporación en 2012.

Con el fin de optimizar los procesos para obtener el máximo rendimiento, los científicos ensayan métodos de cultivo intensivo en bateas con pienso suplementado con artemia, y cultivos semiextensivos en estanques exteriores naturalizados con suplementos de pienso.

El centro acogerá las diferentes líneas genéticas identificadas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los expertos del Museo detectaron haplotipos singulares en Andalucía, ausentes en el resto de poblaciones ibéricas y europeas analizadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario