miércoles, 13 de junio de 2012

Afirman que salmones silvestres causaron el brote viral en Canadá

Salmones rojos desovando en aguas de Columbia Británica


El salmón silvestre sería el culpable del brote del virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHN) en una granja acuícola de la isla de Vancouver, según expertos ictícolas.

Las investigaciones realizadas sugieren que el virus fue portado por salmones rojos e ingresó en la granja cuando los salmones silvestres atravesaban un área cercana a la misma, dijo un funcionario del Centro de Ciencias de la Salud Acuática del río Campbell.

Este posibile origen del brote de IHN se contrapone al argumento que suelen esgrimir los críticos del sector acuícola: en este caso, no es el salmón silvestre el que resulta afectado por las enfermedades del salmón cultivado en jaulas en el océano, sino que es el que en realidad infecta a sus parientes de cultivo.

Gary Marty, veterinario y patólogo ictícola del Ministerio de Agricultura de Columbia Británica, recalcó que si bien el salmón silvestre del Pacífico se hizo resistente al virus (lo que significa que puede estar infectado pero no mostrar señales de la infección o incluso morir), el salmón del Atlántico no ha tenido tanta suerte.

“Básicamente, el virus mata las células hemáticas en los peces y eso incluye los leucocitos -con lo cual los peces no pueden combatir las enfermedades- y también los glóbulos rojos que llevan oxígeno”, explicó Marty, según The Canadian Press. “Ambas cosas provocan una falla total y los peces mueren.”

Se sacrificaron más de 500.000 salmones para evitar la diseminación del virus IHN luego del brote detectado en la granja de Mainstream Canadá en la bahía de Dixon, cerca de Tofino.

La Asociación de Productores de Salmón de Columbia Británica (BCSFA) anunció la semana pasada que los análisis independientes realizados para detectar el virus en las granjas de salmón del Atlántico activas en la provincia dieron resultado negativo.

No obstante, dijo que las granjas acuícolas continuarán controlando y analizando sus peces.

“Cualquier agente infeccioso tiene posibilidades de pasar de un pez a otro y algunos de esos peces pueden estar fuera de los rediles, mientras que otros pueden estar dentro. Debemos evaluar cada agente infeccioso en forma individual”, agregó Marty.

El veterinario indicó que hay vacunas disponibles para el IHN, pero Mainstream Canadá no había vacunado los peces de la graja de la bahía de Dixon.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario