martes, 22 de mayo de 2012

Vaipolorío cierra la trilogía documental dedicada al Gafos


Un momento del rodaje del documental sobre el Gafos, grabado el pasado año


Un niño (Antón Surís) tiene que realizar un trabajo de clase sobre un río. Su abuelo (Ernesto Chao) le propone hacerlo sobre el que tiene más cerca, el Gafos, y comienza a contarle la evolución del río a lo largo de las cuatro estaciones del año.

Este es el argumento con el que arranca Un ano no río dos Gafos, el nuevo documental de la asociación Vaipolorío sobre el río pontevedrés, el tercero sobre este cauce y que presenta mañana en la Casa das Campás (20.30 horas). Para ello, ha vuelto a contar con los alumnos de Comunicación Audiovisual, que se han encargado tanto del guión como de la realización del filme, de acuerdo al convenio de colaboración del colectivo con la Universidad de Vigo.

Bibiana Juanes, una de las directoras junto a Alberto Álvarez y Pablo Lamosa, destaca que el documental, que se distribuirá entre centros educativos y asociaciones, es «reivindicativo». «Quiere mostrar la importancia de cuidar lo que tenemos», señala. Por eso, además de reflejar los cambios que experimenta la flora o la fauna, las crecidas y bajadas del cauce a lo largo de un año, también se incide en los continuos vertidos que recibe o en los efectos que pueden provocar las obras colindantes. El guión es de Pablo Peccatiello y en la producción están Adrián Carrón, Ana Eiras e Iria Bello.

Juanes destaca la colaboración del conocido actor gallego Ernesto Chao, «que siempre se ha brindado a colaborar con los proyectos de la facultad y a echarnos una mano con todo». Junto al intérprete protagoniza el documental el niño vigués Antón Surís, que a pesar de su corta edad (once años) ya participó como monologuista para Paramount Comedy, como actor en un vídeo publicitario y ha grabado varios cortos como director y guionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario