domingo, 13 de mayo de 2012

Sin capturas el primer día del Concurso Internacional de Pesca de Salmón

Uno de los 48 participantes en el Concurso Internacional de Pesca, ayer, en Ximonde

El XXXVI Concurso Internacional de Pesca de Salmón organizado por la Sociedad Deportiva Río Ulla cerró ayer su primer día sin capturas. Aunque los 48 deportistas probaron suerte en los 3 cotos con turnos rotatorios de dos horas, el rey del río se negó a picar los suculentos cebos con los que insistían en tentarle.

Con 12 cañas, el coto salmonero de Ximonde duplicaba el número de pescadores simultáneos de Couso o de Sinde. En cada uno de estos dos solo podían probar suerte 6 deportistas a la vez. Pero la fortuna les fue esquiva y no pescaron ninguno de los 5 ejemplares en los que había fijado Río Ulla el cupo del primer día.

Así las cosas, se prevé que hoy los participantes en el Concurso Internacional de Pesca de Salmón puedan capturar las 9 piezas asignadas al certamen.

Entre los concursantes, hay deportistas procedentes de toda la geografía gallega –Vigo, Cangas, Marín, Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense– si bien predominan los ribereños, sobre todo miembros de la sociedad Río Ulla. Comenzaron aprobar suerte con los turnos rotatorios que le habían correspondido en el sorteo celebrado a primera hora de la mañana en el restaurante Casa da Fandiña, donde hoy se prevé que compartan un almuerzo al mediodía y unos pinchos de cierre del certamen a última hora de la tarde.

Como ayer, hoy los turnos también serán de dos horas: de 9.00 a 11.00, de 11. a 13.00, de 16.00 a 18.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Desde la sociedad deportiva Río Ulla se explicaba ayer que los pescadores cambiarán hoy de ubicación y los que estuvieron en un coto se desplazarán hoy a otro con más fuerzas y la ilusión de conseguir algún salmón.

Los pescadores no se explicaban ayer por qué no picaban los salmones ya que las condiciones parecían idóneas para las capturas: el día era tormentoso, el caudal de aguas era aceptable e incluso tiraba a alto y las temperaturas altas suelen incitar al pez rosado a comer. Pero el rey del río se resistió.

Ni siquiera cayó ante el pescador que el pasado día 1 capturó el "campanu", Manuel Rodríguez Buela "Sergio". Como cebo, este eligió la cucharilla, como la mayoría de los deportistas aunque también hubo quien optó por el cebo natural combinado de gusano y camarón e incluso por la clásica mosca flotante.

Dicen los pescadores que cuando no pican la culpa siempre es del agua, o hay poca agua o hay mucha. Ayer el comentario es que había mucha. El cupo del concurso es de nueve salmones y son los que quedan aún por pescar.

Ayer, no obstante, llegaron a picar dos, pero consiguieron zafarse y evitaron caer en la cesta. Uno a eso de las nueve y cuarto de la mañana, recién iniciado el campeonato, y otro más tarde pero también por la mañana. Ambos en el coto de Ximonde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario