martes, 29 de mayo de 2012

Salmón: Tercera granja en cuarentena por virus IHN en Canadá

Vista aérea de una granja salmonera de Mainstream en la bahía de Dixon


La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) ordenó poner en cuarentena una segunda granja de Mainstream Canadá. Se trata de la tercera granja salmonera de la provincia de Columbia Británica que es puesta en cuarentena en apenas dos semanas, por temor a la presencia del virus de la necrosis hematopoyética (IHN).

Mainstream Canadá precisó que esta granja está situada en Bawden Point, sobre la costa oeste de la isla de Vancouver, al norte de Tofino. La CFIA tomó la decisión luego de que los resultados de los análisis dieron un “positivo débil” para el virus de la IHN.

La primera cuarentena fue ordenada hace dos semanas, también en una granja de Mainstream ubicada al norte de Tofino. La empresa tuvo que sacrificar más de 560.000 juveniles de salmón del Atlántico.

Además, la CFIA puso en cuarentena una granja de Grieg Seafood por la misma razón. Esta compañía informó el viernes pasado que los análisis del laboratorio independiente para detectar IHN en la granja de Sunshine Coast dieron resultados negativos.

“Hubo ese positivo débil en la segunda granja, en Bawden, y se necesitan pruebas adicionales”, dijo Mary Ellen Walling, directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Salmón de Columbia Británica (BCSFA). “En la actualidad, no se registran casos de mortalidad relacionados.”

No obstante, la bióloga Alexandra Morton, una tenaz opositora a las granjas salmonicultoras, quiere que las compañías den a conocer los resultados de los análisis, la verdadera secuencia de datos y la cepa de IHN, ya sea a ella o a las Primeras Naciones, para realizar más pruebas.

“Tienen un problema grave en sus manos. Creo que está fuera de control”, sentenció Morton.

Mainstream dijo que aun si diera un resultado positivo para el virus en su granja, planea cosechar el salmón del Atlántico de Bawden Point “lo antes posible”, porque el pescado estará listo para comercializar y no representa un peligro para la salud humana.

Ningún salmón murió en Bawden por la enfermedad, según el director administrativo de Mainstream Canada, Fernando Villarroel.

“Estoy satisfecho de cómo funcionan nuestros planes de gestión ante enfermedades virales, a pesar de lo dolorosa que fue para nosotros la matanza de Dixon”, señaló Villaroel. “El proceso fue lo menos conflictivo posible dadas las circunstancias.”

La CFIA aclara que el virus IHN no representa un riesgo para la salud humana y que se encuentra presente en el salmón silvestre del océano Pacífico. El virus puede matar los juveniles de peces de escama de agua dulce cultivados, los juveniles introducidos en el mar y los peces de escama de más edad cultivados en agua marina.

El virus se disemina a través del equipamiento y el agua contaminada, y hay vacunas disponibles para evitar la enfermedad.

Walling hizo hincapié en que los resultados de los análisis para el IHN dieron resultado negativo en 30 granjas salmonera. Mientras tanto, hay 21 muestras en proceso de análisis.

La directiva agregó que el Ministerio de Pesca y Océanos (DFO) también tomó muestras de las granjas como parte de sus análisis de rutina, y los resultados fueron negativos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario