lunes, 21 de mayo de 2012

Piscifactoría canadiense comienza a sacrificar salmones infectados con IHN

Instalaciones de acuicultura de Mainstream Canada


Mainstream de Canadá comenzó a sacrificar más de medio millón de peces de un kilogramo de peso en su granja de la bahía Dixon, luego de haber detectado el virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHN) en salmones del Atlántico cultivados.

Las muestras de salmones recolectadas durante un análisis de rutina del 14 de mayo fueron entregadas al laboratorio del Centro de Sanidad Animal del Gobierno provincia en Abbotsford, Columbia Británica.

El laboratorio confirmó la presencia del virus por medio de pruebas de secuencia genética. Los resultados histopatológicos también confirmaron que los peces estaban afectados por la enfermedad provocada por el virus IHN, la necrosis hematopoyética infecciosa, y en ese momento se informó sobre el brote a la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA).

“Se trata de código rojo”, dijo la vocera de Mainstream, Laurie Jensen.

“Es una mala noticia para los peces y para las compañías. De todas maneras, contendremos la situación por todos los medios”, afirmó.

Desde entonces, Mainstream Canada está despoblando la granja.

La compañía sacrificará los peces retirados de esta granja y los llevará a una planta procesadora de abono para ser desechados. Asegura que seguirá protocolos de bioseguridad estrictos durante todas las etapas de este proceso.

La CFIA ya puso en cuarentena a la granja y supervisa la despoblación y el proceso de eliminación, al tiempo que toma muestras para realizar más análisis.

Se están llevando a cabo pruebas de confirmación de las muestras en el Laboratorio Nacional de Salud de Animales Acuáticos y se espera que los resultados estén listos en las próximas semanas.

Jensen indicó que la empresa también deberá deshacerse de todo el equipamiento que no pueda ser desinfectado, como las redes.

Es sabido que este virus está presente en las aguas de la costa de Columbia Británica, pero el último caso confirmado de IHN en salmones de cultivo ocurrió en 2003.

La CFIA llevará a cabo tareas de vigilancia para esta enfermedad, al igual que para la anemia infecciosa del salmón (ISA) y la necrosis pancreática infecciosa, como parte de su programa de vigilancia. De esta forma, pretende tener un panorama integral del estado de salud del salmón de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario