viernes, 18 de mayo de 2012

Pescadores chinos empiezan a usar el sistema de navegación satelital Beidou






El sistema de navegación por satélite Beidou, desarrollado por China, ha venido ganando popularidad entre los pescadores del país, como lo demuestra el hecho de que casi 70.000 de ellos se hayan convertido ya en usuarios de su servicio de mensajes cortos (SMS, en inglés), dijo un funcionario de la oficina de administración del sistema.

Muchos pescadores recurren al servicio de mensajes para comunicarse con sus familiares y amigos de forma gratuita, y el número de mensajes que envían cada mes alcanza ya cerca de 700.000, de acuerdo con Ran Chengqi, director de la citada oficina.

Ran hizo estas declaraciones durante un seminario celebrado el miércoles en Guangzhou, capital de la provincia meridional de Guangdong, según un reportaje publicado el jueves en el portal Chinanews.com.

Asimismo, desde su entrada en operación, en diciembre pasado, el sistema ha ofrecido servicios relacionados con la navegación y el monitoreo de la ubicación de los barcos, y también ha sido de utilidad en operaciones de rescate.

Más de 30.000 terminales de acceso al sistema han sido instalados en los barcos pesqueros del país, y hoy ayudan a garantizar la seguridad de los pescadores y promover el desarrollo de la industria pesquera, dijo Ran.

China empezó a desarrollar el sistema Beidou en 2000, con el objetivo de romper su dependencia del estadounidense Sistema de Posicionamiento Global (GPS) a más tardar para 2020.

Las autoridades chinas planean lanzar un total de 30 satélites para completar el sistema, el 13º de los cuales partió con éxito al espacio dos semanas atrás.

Para este año, el sistema estará en capacidad de proveer servicios de navegación de alta calidad a la mayoría de los usuarios en la región Asia-Pacífico, dijo el miércoles un funcionario no identificado de la oficina de Beidou.

Los pescadores pueden usar el sistema para enviar señales de alerta en el evento de un fallo mecánico u otros problemas, así como ponerse en contacto con las autoridades pertinentes en caso de un conflicto marítimo fronterizo, destacó Ran.

Actualmente, China cuenta con 1,06 millones de barcos de pesca, cifra que supone casi un tercio del volumen total global. Sin embargo, cerca del 80 por ciento de estas naves carecen de sistemas modernos de navegación.

Desde finales de 2010, la insular provincia meridional de Hainan ha invertido 79 millones de yuanes (12,5 millones de dólares) en la instalación de equipos de navegación en 6.000 pesqueros registrados localmente. Los pescadores sólo han debido hacerse cargo del 10 por ciento de los costos de instalación.

El sistema de navegación de la provincia ha ayudado a salvar a seis barcos y 27 pescadores, y ha evitado pérdidas económicas de casi 100 millones de yuanes, de acuerdo con el Departamento de Mares y Pesca de Hainan.

El fortalecimiento del uso a gran escala de los sistemas de navegación satelital también ha tenido como escenario a otras provincias costeras, como Guangdong (sur) y Shandong (este).

"A los pescadores les encanta el sistema. Uno de ellos, en la provincia de Fujian (sureste), me contó que había instalado la terminal de Beidou en su barco en el altar donde tiene la estatua de Matsu, santo patrono del pueblo de Fujian", comentó Ran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario