jueves, 31 de mayo de 2012

Las obras del puerto exterior propician la llegada de arena a la playa de Barrañán

Coches mal aparcados en Barrañán por la escasez de plazas de aparcamiento



La construcción del puerto exterior en punta Langosteira ha ocasionado alteraciones en las corrientes marinas y en las mareas que arrastran sedimentos hacia la playa de Barrañán. De esta forma, explica el Concello, se regenera el arenal arteixán, que desde hace décadas se caracteriza por su constante pérdida de arena, lo que hace de esta zona un lugar peligroso para el baño.

El alcalde, Carlos Calvelo, sostiene que gracias a la construcción del puerto exterior se está "corrigiendo" el "escalón" que ocasionaban las mareas vivas que había en la zona y que hacían de Barrañán una playa en la que el darse un baño debía hacerse con la máxima cautela por el desnivel existente.

No es esta la única alteración en la costa de Arteixo derivada de la construcción del puerto exterior y los cambios en el oleaje y las mareas. La conocida ahora como playa de Sabón era, antes de iniciarse los trabajos, una pequeña ensenada que con los aportes de arena se convirtió, con el paso del tiempo, en una cala de dimensiones similares al Matadero, en A Coruña.

El litoral arteixán estará listo, este fin de semana, para recibir visitantes a lo largo de todo el verano aunque será, explica el Gobierno local, a partir del próximo 16 de junio cuando el servicio de socorrismo, integrado por 46 personas, esté operativo.

A la espera de la concesión de las banderas azules que cada año otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, el Ayuntamiento explica que trabaja por adaptar los arenales a esta normativa y que todos dispongan de los mismos servicios, como duchas, torres de vigilancia o pavimento acondicionado.

A pesar de ser competencia de la Demarcación de Costas, el Ayuntamiento asumió la reparación de la pasarela de madera que da acceso a la playa de Barrañán, derribado por una ola el pasado invierno. Con el objetivo de no tener que sustituir cada verano la pasarela, el Concello optó por construir una base de piedras y hormigón sobre la que ha vuelto a instalar el paseo de madera.

Además, aunque no aclara en qué número, el Ayuntamiento ha incrementado las plazas de aparcamiento de esta playa, muy concurrida en la época estival y en la que verano tras verano se generan problemas de tráfico por la falta de espacios de aparcamiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario