lunes, 21 de mayo de 2012

A Estrada agota en tan solo dos horas 2.000 raciones de salmón

Asistentes agolpados en la zona en que se encontraban los puestos de los restaurantes


En tan solo dos horas, los restauradores participantes en la degustación popular de la XXXIX Festa do Salmón, el principal evento gastronómico de A Estrada, lograron agotar las 2.000 raciones (cada una de ellas con tres variedades culinarias) del plato protagonista de este certamen.

A las 11.00 horas se pusieron a la venta los tiques que podían canjearse en los establecimientos que secundaron la cata y al filo de las 14.00 ya se habían agotado. Quienes a esta hora pedían saborear algunas de las propuestas preparadas para la ocasión se tuvieron que quedar con las ganas.

Delante del puesto habilitado en el acceso a la gran carpa instalada en la Praza da Constitución para la venta de tiques se formaron en algunos momentos largas colas. En él se ofrecían también los boletos para canjear por bebidas. Saborear el contenido de cada una de las bandejas con tres pinchos tenía un coste de cuatro euros.

El Restaurante Velis Nolis preparó salmón ahumado con madera de roble combinado con tres gustos diferentes. Sala Gradín sirvió lasaña de salmón, tosta de rollito de salmón con queso fresco y ciruela y una quiche de salmón con verduras. Don Juan propuso a los presentes empanadilla de salmón, salmón marinado estilo Don Juan, lasaña y pizza, mientras que O Asador de Leo sirvió el pez en salpicón, tortilla y salmón crujiente con cebolla confitada.

Os Peares escogió para la ocasión tortilla de verduras y salmón, empanada y croquetas de algas y salmón, y el Restaurante Nixon presentó salmón al estilo Conde de Ximonde, pastel de salmón y cabracho y salpicón. Quienes eligieron las raciones de A Fogaza degustaron empanadilla de salmón, empanada de salmón con zamburiñas y empanada de salmón con mejillones. Panadería Cervela incluyó empanada de maíz con salmón y zamburiñas, empanada de maíz con salmón y gambas y empanada de hojaldre con salmón, queso, nueces y cebolla caramelizada. El Restaurante Samaná preparó para el certamen sushi de salmón con verduritas asadas y salsa teriyaki, brocheta de salmón y gambón con ali oli de piquillo y puding de salmón sobre tostas y A Bombilla elaboró hojaldre de salmón con confitura de tomate, brocheta de salmón y salpicón de salmón y aguacate. Por su parte, Mar de Compostela sirvió al público tosta de salmón al horno con queso enmental, brocheta de salmón con salsa tártara y salmón con setas sobre cama de pan de maíz.

A la misma hora en que se dio por iniciada la degustación popular de salmón, el Teatro Principal acogió los actos protocolarios que cada año acompañan a esta fiesta. El presidente del Centro de Iniciativas e Turismo (CIT), Luis Reimóndez, recordó ayer que el "kilómetro cero" de este certamen gastronómico se remonta al 11 de febrero de 1974, cuando la recién nacida entidad comenzó a diseñar la Festa do Salmón, que todavía conserva los tres ingredientes de su vocación fundacional: la exaltación del salmón, de su medio natural y de A Estrada. "No debemos alejarnos del río" €dijo Reimóndez€ "sin él no hay salmón y, sin salmón, no hay fiesta". Después de considerar que esta celebración gastronómica está "viva" y que es preciso continuar trabajando aunando esfuerzos, el presidente del CIT no quiso olvidarse de remitir un "hondo y sincero agradecimiento a quien tanto debe la Festa do Salmón: Valentín García Gómez", el actual secretario xeral de Política Lingüística y hasta este año maestro de ceremonias de este acto, relevado ayer en estas funciones por la presidenta del Recreo Cultural de A Estrada, María Jesús Fernández Bascuas.

Fue esta estradense la encargada de hacer una semblanza del pregonero de la Fiesta, Miguel Piñeiro, del que dijo se define como "pescador, escritor y periodista, por este orden". Acto seguido, Piñeiro hiló un dilatado pregón que configuró a modo de libro, con siete capítulos, cada uno de ellos dedicados a aspectos como el Ulla, el salmón, la gastronomía salmonera, los tres cotos de pesca de salmón de A Estrada o los pregoneros que lo precedieron. Natural de Catoira, apuntó que comenzó su pasión por la pesca tratando de sacar truchas del río. Sin embargo, afirmó que "cuando el salmón te señala y te mira a los ojos, estás perdido". Recordó los tiempos en los que la población de salmones del Ulla era tan elevada que el apodado como "rey del río" incluso saltaba a los campos de las riberas.

El pregonero recordó también que en los 90 casi se diagnosticó la extinción del salmónido de estas aguas y que el repunte tuvo lugar en este siglo. Sin embargo, no se mostró optimista respecto a que el Ulla pueda recuperar los niveles de antaño, cuando las capturas permitidas alcanzaban las tres cifras. Miguel Piñeiro dio pinceladas sobre los cotos de Sinde (el más próximo al mar y, por tanto, la primera parada del salmón), Couso (señaló que lleva ocho años sin dar salmones pero lo definió como el más hermoso de los cotos) y Ximonde, el más lejano al mar pero que registró, dijo, casi 1.000 solicitudes este año en Pontevedra, muchas de ellas de pescadores asturianos y madrileños.

Después de que el presidente del CIT impusiese el distintivo Salmón de Ouro al pregonero, pasó a entregarse estas insignias al catedrático estradense Manuel Sanmartín Durán y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad. El primero se declaró muy satisfecho con el que estimó como un reconocimiento a su trayectoria profesional. Dijo que la considera una distinción no individual, sino colectiva, por todas las personas que colaboraron con él. Por su parte, el conselleiro dijo que esta insignia le acerca desde ayer un poco más a las tierras de A Estrada y aseguró que lucirá con orgullo "el nombre de A Estrada y de la Festa do Salmón".

El último en tomar la palabra fue el alcalde estradense, José López Campos, que definió el salmón como un factor de promoción turística. Subrayó que el "rey del río" es protagonista indiscutible de esta fiesta pero que ha de compartir este protagonismo con pescadores y cocineros. El regidor recordó que el Concello emprendió los trámites para que la Xunta declare la Festa do Salmón como un certamen de interés turístico a nivel gallego.

Ya durante la degustación, el conselleiro de Cultura se pronunció al respecto. Reconoció que es la Secretaría Xeral de Turismo quien tiene competencia en esta materia y que la petición del Concello tendría que cumplir una serie de requisitos y ser sometida a una comisión convocada al efecto. En todo caso, consideró particularmente que, con casi 40 años de historia, la del salmón es una "fiesta consolidada".

"Pienso que sería merecedora", dijo en relación al reconocimiento como fiesta de interés autonómico, subrayando también la importante afluencia que cosecha cada año. Al ser preguntado por la posibilidad de que alcance esta distinción para la edición de 2013, Jesús Vázquez dijo: "Ojalá fuese así".

El colectivo que reúne a casas de turismo rural de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, Mar de Compostela, decidió ayer no interrumpir el discurso del que consideran un pregonero "non grato" para no deslucir la fiesta. "La fiesta no merece este acto", se indicó desde la asociación. No obstante, la entidad sí distribuyó 2.000 octavillas en las que explicaba la problemática que la enfrenta al periodista. Dicen que Piñeiro protestó por la concesión de un porcentaje de permisos de pesca para el turismo rural.

"No se dieron permisos a los amigos y en el segundo año se hizo un sorteo público", se apuntó desde Mar de Compostela, quien asegura que estos permisos de pesca eran un recurso más para el sector. Afirmaron tener el compromiso del Concello de "volver a gestionar esta concesión", tratando de recuperar para los establecimientos de turismo rural permisos de pesca que ofrecer a sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario