domingo, 27 de mayo de 2012

En Oleiros va a ser mejor ahogarse, a que te salven




Atención a la noticia: En Oleiros, el servicio de salvamento costará 11,58 euros por cada socorrista y cada hora necesarios para atender una emergencia, más 3 euros por cada voluntario (y hora) y 23,86 si va el coordinador (también cada hora).

Un alcalde de la comarca afirmó recientemente que la mejor autoprotección es el sentido común, y de esto habrá que echar mano a partir de ahora en Oleiros porque si surge una emergencia, puede salir cara, en el sentido literal. El Gobierno local llevará al próximo pleno una propuesta de modificación de la ordenanza fiscal número 5 con el fin de imponer una tasa por servicios como el salvamento, la extinción de incendios e incluso los dispositivos de Protección Civil en eventos como fiestas, conciertos y concentraciones.

El texto de la propuesta elaborada por el Ejecutivo indica que la cuota total a pagar será una suma del número de efectivos personales y materiales, el tiempo invertido y el recorrido de los vehículos utilizados. De esta forma, en caso de una emergencia en la playa, habrá que pagar por cada hora de trabajo del socorrista, 11,58 euros.

Si actúa un voluntario de Protección Civil, 3 euros por hora; y si es necesario que acuda el coordinador del Grupo Municipal de Emergencias y Protección Civil, serán 23,86 euros más cada hora. Si un bañista se está ahogando en el mar, por cada embarcación de rescate utilizada se abonarán 9,38 euros y el equipo de rescate acuático cuesta 30 euros la hora. Si se produce un incendio, además de por los efectivos, el vecino tendrá que pagar por el vehículo que lleve Emergencias al lugar (a 11,11 euros la hora si es un vehículo ligero y a 60 euros la hora si es un incendio forestal y hace falta una bomba). Por cada extintor que se gaste, 35 euros. Aparte habrá que abonar el kilometraje de los vehículos desplazados: 0,19 euros por kilómetro. Antes el Concello cobraba estos servicios a las aseguradoras, ahora éstas son los sujetos pasivos "sustitutos".

El Ejecutivo local, en la propuesta que presentó a los grupos municipales, deja pocos casos exentos del pago de esta tasa el servicio de "prevención general de incendios" así como los servicios prestados "en beneficio de la generalidad o de una parte considerable de la población del municipio" así como los casos de "calamidad o catástrofe pública oficialmente declarada". Actuaciones en accidentes de tráfico, en derrumbamientos de edificios, en inundaciones... también serán de pago obligado, "sea por solicitud de particulares interesados o bien sea de oficio por razones de seguridad".

El Partido Popular ha sido el primero en alertar contra este novedoso sistema de ingresos y ha anunciado que solicitará en el próximo pleno que se excluya del pago de esta tasa el socorrismo en las playas en los meses de verano y sólo se cobre "en los casos de graves negligencias como no respetar las banderas rojas". El PP también propondrá que ninguna asociación de vecinos ni entidad sin ánimo de lucro tenga que abonar esta tasa.

Lo mismo ha reclamado el BNG, quien ayer declaró que espera que Alternativa dos Veciños incluya estos cambios en la ordenanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario