miércoles, 23 de mayo de 2012

El Lengüelle en peligro por nave industrial calcinada

Bomberos trabajan en el interior de la nave calcinada, ayer, en Cerceda


Técnicos de Augas de Galicia y de calidad del aire de la Consellería de Medio Ambiente descartaron cualquier tipo de daño medioambiental originado por el incendio que calcinó ayer en Cerceda una nave de reciclaje de aceites e hidrocarburos industriales, propiedad de la empresa Hera Alansu.

La proximidad de las instalaciones al río Lengüelle hizo temer por la posibilidad de que restos de aceite, trasladados por los residuos originados durante la extinción de las llamas, contaminasen sus aguas.

Para evitar que los hidrocarburos alcanzasen el río, los técnicos instalaron, según explica el Gobierno gallego, barreras de contención y sellaron las arquetas cercanas, además de retirar con camiones cisterna los líquidos acumulados. La Consellería de Medio Ambiente, Infraestruturas e Territorio asegura que las muestras de agua que técnicos de Augas de Galicia recogieron ayer arrojan un resultado negativo en cuanto a contaminación. Lo mismo sucede con los análisis de toxicidad del aire que, explica la Xunta, está dentro de los parámetros normales.

Con la finalidad de vigilar que nadie acceda a las instalaciones calcinadas debido al riesgo de intoxicación y para evitar que se puedan alterar pruebas que ayuden a esclarecer el motivo del incendio, Guardia Civil de Ordes, Policía Local y Protección Civil mantienen un retén en el polígono industrial de Acevedo.

Además, en los próximos días los millones de litros de hidrocarburos y aceites industriales acumulados en esta nave de Cerceda se evacuarán y trasladarán a otro lugar, aún por determinar, según explica un voluntario de Protección Civil, para evitar futuros vertidos y posibles daños medioambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario