lunes, 14 de mayo de 2012

Clemente y Lotina: Los reyes del descenso


La última jornada en Primera División tuvo dos protagonistas negativos: Miguel Ángel Lotina y Javier Clemente. Ambos son los entrenadores de los últimos equipos en perder la categoría. Ambos han agrandado su leyenda negra con dos descensos que unir a su currículum. Entre los dos suman diez descensos en toda su carrera deportiva. Seis para Lotina (Logroñés, Numancia, Celta, Real Sociedad, Deportivo y Villarreal) y cuatro para Clemente (Tenerife, Murcia, Valladolid y Sporting).

Los dos, además, tiene como característica común que,  han visto como sus últimos proyectos han fracasado de forma rotunda.

Especialmente llamativo es la situación de Lotina quien ha estado al frente del banquillo en cuatro de los últimos descensos más sonados del fútbol español. Real Sociedad, Deportivo de la Coruña, Celta o Villarreal (todos históricos de nuestra Liga) vivieron sus últimas pérdidas de categorías con el vasco al frente.

Se da la paradoja de que los dos últimos conjuntos mencionados (Celta y Villarreal) comenzaron la temporada jugando Liga de Campeones y acabaron perdiendo la categoría. Son los dos únicos casos así que tiene la historia de nuestro fútbol y en los dos está Lotina de por medio.

El cuadro vigués se marchó a Segunda tras ver como el técnico era destituido cuando marchaban apenas un punto por encima del pozo. En su descarga se debe señalar que en el Villarreal (como en el descenso de la Real) fue nombrado tercer técnico de la campaña tras Garrido y Molina, aunque la pérdida de la categoría también ha implicado el descenso del filial amarillo.

Esta 'tragedia' deportiva es muy similar a la que protagonizó hace justo un año. El Villarreal era ayer el equipo que, matemáticamente, menos opciones tenía de perder la categoría.

Sin embargo, al final del domingo, estaba en Segunda, igual que el Deportivo de la Coruña que Lotina dirigía hace un año. También eran los gallegos el equipo con menos opciones y fueron, finalmente, los descendidos.

Anteriormente Lotina ya había probado el sabor de la desgracia en Logroñés y Numancia, conjuntos con los que se fue a Segunda en 1997 y 1999. El descenso con la Real ocurrió en 2007.

El caso de Clemente es también paradójico. Sus últimas cinco experiencias en los banquillos han acabado en un rotundo fracaso. El técnico ha pasado por los banquillos de Murcia, Valladolid, Sporting además de las selecciones de Serbia y Camerún. En todos estos casos sus equipos no cumplieron con los objetivos marcados y acabaron despidiendo al preparador de Baracaldo.

Los tres primeros equipos repitieron patrón. Todos ellos ficharon a Clemente en situación desesperada y ya con los equipos medio desahuciados. En todos se cumplió la desgracia al final de temporada con la pérdida de la categoría.

Antes, en 2002, el ex seleccionador nacional también estuvo en el banquillo de un descendido, el Tenerife, conjunto que se marchó a Segunda tras un breve paso por Primera con Clemente en el banquillo.

Las otros dos casos mencionados, los de Serbia y Camerún, también acabaron con malos resultados deportivos y nefastas consecuencias extradeportivas. Los balcánicos no lograron acceder a la Euro de 2008; los 'leones' de Eto'o tampoco pasaron a la Copa de África de 2010.

Estos fracasos conllevaron fuertes críticas por la gestión de Clemente al frente de equipos con mayor potencial del demostrado. Una situación similar a la vivida este año en Gijón, donde los rifi-rafe con algunos periodistas han sido la nota destacada

Hay que destacar que no todos los últimos equipos que ha entrenado Clemente han incumplidos sus objetivos. Espanyol, Athletic de Bilbao o Real Sociedad lograron mantener el tipo ante complicados panoramas deportivos, la mayoría de ellos relacionados con coqueteos con el descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario