martes, 24 de abril de 2012

Un temporal con viento de más de 100 km/h barrerá mañana la costa

El acceso a las playas ayer, cerrado

Una borrasca situada al sur de Inglaterra generó ayer importantes rachas de viento en la costa noroeste de A Coruña y en A Mariña, donde se alcanzaron rachas máximas de 94 kilómetros por hora (Cedeira), 79,3 (Burela) y 78,9 (Malpica), y olas de entre 4 y 5 metros de altura (alerta naranja). De hecho, el mal estado de la mar obligó al Dolphin Jet, un catamarán danés de bandera chipriota de 87 metros de eslora y 24 de manga, a refugiarse ayer en el puerto de A Coruña. A primera hora de la madrugada, el barco interrumpió su viaje entre Tánger y Alemania para poner rumbo a la ría de Ares, donde permaneció hasta el mediodía. Después se dirigió a la dársena coruñesa, donde está previsto que permanezca dos o tres días.


El catamarán danés «Dolphin Jet», ayer, resguardado en el puerto de A Coruña

El mes de abril va a terminar con un fuerte temporal en la costa coruñesa, que refrendará el refrán de en abril aguas mil. Pero lo más importante no serán las lluvias, que también serán fuertes y que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas, sino el vendaval que está previsto que barra la costa coruñesa toda la noche del martes al miércoles.

Tanto MeteoGalicia como la Agencia Estatal de Meteorología alertan de un episodio adverso de nivel naranja en el litoral de A Coruña y A Mariña luguesa para todo el día de mañana y que se intensificará durante las primeras horas del martes y llegará hasta el mediodía del miércoles. Será durante este periodo cuando el viento alcance rachas de entre 80 y 100 kilómetros por ahora. En algunas zonas superará esta velocidad.

Para hoy está prevista que se mantenga en la costa coruñesa la alerta naranja por mar de fondo hasta el mediodía, con olas de entre cuatro y cinco metros. La culpable es una profunda borrasca que llegará por el Atlántico. Después, "el verdadero temporal de lluvias y vendaval" llegará en la noche del martes. "El miércoles tendremos una profunda borrasca cerca de la Bretaña francesa que en las primeras horas del día será cuando más se acerque a Galicia. Es una borrasca que va a enviar un frente frío muy activo en la mañana, y que dejará mucho viento y mucha lluvia, especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra", asegura la previsión de MeteoGalicia.

A partir de las 18.00 horas de hoy en el noroeste de A Coruña habrá alerta naranja por mar de fondo, con vientos del suroeste fuerza 8, así como en la zona de A Mariña a partir de las 21.00 horas. En el oeste de A Coruña y en las Rías Baixas el nivel de alerta será amarillo desde las 18.00 horas hasta la medianoche del martes por mar de fondo, con vientos del suroeste, fuerza 7.

El mar de fondo que mantiene activada la alerta naranja dejó ayer olas de casi cinco metros de altura en la zona de Estaca de Bares y en la de las Illas Sisargas. Además, se registraron en la costa rachas de viento de 94 kilómetros por hora en la zona de punta Candieira, en Cedeira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario