sábado, 21 de abril de 2012

El percebe de Pere Macias Arau


Pere Macias Arau, que mientras habla se fuma un puro

Asegura estar siendo objeto de un aluvión de insultos en Internet desde que se le ocurrió sugerir que Galicia no debe quejarse de no tener un AVE como el catalán, porque tampoco Cataluña se queja de no tener percebes como los gallegos. Pere Macias, diputado de Convergencia i Unió, mantiene que no quiso entrometerse en asuntos gallegos, pero insiste en que «este no es el momento para grandes inversiones que no respalden el tejido productivo», y a su entender el AVE galaico no lo hará.

-¿Cree realmente que se pueden comparar los percebes gallegos y el AVE catalán?
-Fue una broma que se ha tomado a mal. No fue más que un latiguillo parlamentario simpático. Hace dos años que no como percebes.

-Pero su broma llega tras una ofensiva de CiU contra el proyecto del AVE gallego.
-Que no se interprete lo que no he dicho. Lo que dije en el Congreso fue que si hay capacidad de elevar los presupuestos del AVE a Galicia de 99 millones el año pasado a 1.100 ahora, tiene que haber capacidad para otras cosas como el corredor del Mediterráneo.

-Fomento cifra en 1.032 millones la inversión en su corredor.
-Esas son las cuentas de Fomento, que mete en el corredor mediterráneo hasta el eje Madrid-Alicante-Murcia. No cuestiono el AVE de Galicia, solo que si en época de crisis se puede encontrar dinero para una cosa, se debe encontrar para otra, que no solo beneficia a Cataluña.

-¿No es legítimo entonces que Galicia pretenda estar a tres horas de Madrid por tren en lugar de a diez?
-No me meto en las cosas de Galicia, CiU no se presenta ahí. Repito que lo que trato de decir es que en época de crisis hay que priorizar proyectos productivos como el de las mercancías y posponer otros, y no le pongo apellidos, ni de Galicia ni de ningún sitio. Acabo de decir lo mismo en Valencia, que deberían esperar unos dos años al AVE y apostar por las mercancías.

-Pero en el caso de Galicia las obras ya están iniciadas, pararlas resultaría incluso más caro.
-Respeto lo que reivindiquen los gallegos, pero ante la que está cayendo hay que revisarlo todo y por eso el 99,9 % de los expertos mundiales dicen que hay que apostar por inversiones productivas.

-¿Y el AVE gallego no lo es?
-Si los gallegos creen que resuelven su crisis con tres AVE al día con Madrid, lo respeto. Tengo amigos ahí que creen que no va a ser así, y yo tengo mi opinión que creo debe ser respetada sin insultarme. Si fuera gallego y me dieran mil millones los dedicaría a otras cosas, a cercanías, mercancías, a conectarme con el corredor del Ebro...

-¿Entiende, al menos, que Galicia se sienta olvidada históricamente y reclame inversiones?
-Lo entiendo, porque también le pasa a Cataluña. No tengo animadversión a Galicia y creo que ha estado olvidada y necesita inversiones, pero productivas, y no creo que por decir eso merezca ser insultado.
«No creo que Galicia supere la crisis con tres AVE al día a Madrid»


Hablan los que ya tienen AVE y les salió gratis su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario