martes, 24 de abril de 2012

Langostino y merluza argentinos pueden perder ventajas arancelarias

El mercado español es el principal destino de las exportaciones de langostino argentino

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó por amplia mayoría -458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones- que se suspendan parcialmente las ventajas arancelarias que la Unión Europea (UE) concede a varios productos argentinos, entre los que se encuentran el langostino (gambas) y los filetes de merluza congelada.

Esta medida se tomó en respuesta a la decisión del Gobierno argentino de expropiar la petrolera YPF, filial de la compañía española Repsol.

Según datos de 2010, alrededor del 27% del total de las exportaciones argentinas al mercado comunitario (equivalentes a 2.400 millones de euros) se benefician de este tipo de ventajas comerciales.

En la resolución de la Eurocámara se “deplora” la postura anunciada por la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Con excepción de los grupos Verdes/Alianza Libre Europea y la Izquierda Unitaria, el resto de los eurodiputados insta a la Comisión Europea (CE) y al Consejo de la UE a que estudien y adopten, en defensa de los intereses europeos, cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales".

Los parlamentarios europeos también solicitan que se incluya una “posible suspensión parcial” de Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP).

La resolución rechaza la decisión de la Argentina porque sus autoridades no tuvieron “en cuenta una solución negociada, de proceder a la expropiación de la mayor parte de las acciones de una compañía europea, ya que representa una decisión unilateral y arbitraria”.

Los eurodiputados también consideran que la nacionalización de YPF supone un “ataque al ejercicio de la libre empresa y al principio de certidumbre legal, deteriorando así el clima empresarial para los negocios de la UE en ese país”, informó la agencia EFE.

En otro pasaje, el documento del PE destaca que medidas como la tomada por el Gobierno argentino pueden “enrarecer el clima de cordialidad y entendimiento necesarios” para concretar las negociaciones en curso de un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur.

"Para que esas negociaciones sean un éxito, las dos partes tienen que conversar en un espíritu de apertura y confianza mutua”, añaden.

Argentina exportó en 2010 al mercado comunitario pescados, crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos (en especial camarones, langostinos y merluza congelada) por 535 millones de euros. Dentro del bloque, el mercado español sigue siendo el principal destino de las exportaciones argentinas.

Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, envió una carta al Gobierno nacional para dar a conocer que la UE está preocupada por la decisión de la presidenta respecto a la petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario